lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Arabia Saudita acogerá conferencia de ONU sobre desertificación

Riad, 1 feb (Prensa Latina) Arabia Saudita y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) acordaron realizar la 16 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP16) en Riad, del 2 al 13 de diciembre.

La COP16 será la reunión más grande jamás celebrada por las 197 Partes de la CLD, la primera con sede en la región de Medio Oriente y la conferencia multilateral más grande jamás organizada por el Reino de Arabia Saudita.

Este año 2024 también marca el aniversario 30 de la CLD, uno de los tres principales tratados ambientales conocidos como las Convenciones de Río, junto con la del cambio climático y la de biodiversidad.

En la ceremonia de firma celebrada en Riad, Abdulrahman Abdulmohsen Al Fadley, ministro saudita de Medio Ambiente, Agua y Agricultura y presidente de la COP16, dijo que la realización de dicha cumbre refleja el compromiso del país con la protección ambiental a nivel nacional, regional e internacional.

Arabia Saudita lanzó varios proyectos ambientales innovadores, como la Iniciativa Verde Saudita y la Iniciativa Verde de Medio Oriente, agregó.

El secretario ejecutivo de la CLD, Ibrahim Thiaw, dijo que «hoy estamos perdiendo tierras fértiles a un ritmo alarmante, poniendo en peligro la estabilidad, la prosperidad y la sostenibilidad globales”.

La COP16 de Riad debe marcar un punto de inflexión en la forma en que tratamos nuestro recurso más preciado, la tierra, y abordamos colectivamente la emergencia mundial de la sequía, agregò.

Según datos de la CLD, hasta el 40 por ciento de la tierra del mundo está degradada, lo que afecta a la mitad de la humanidad y tiene consecuencias nefastas para el clima, la biodiversidad y los medios de vida.

Si las tendencias actuales continúan, será necesario restaurar mil 500 millones de hectáreas de tierra para 2030 para lograr un mundo neutral en cuanto a degradación de la tierra.

Las sequías están afectando con mayor frecuencia y más fuerza en todo el mundo (un aumento del 29 por ciento desde 2000) impulsadas por el cambio climático, pero también por la forma en que se gestiona la tierra.

Una cuarta parte de la población mundial ya está afectada por las sequías, y se prevé que tres de cada cuatro personas en todo el mundo enfrentarán escasez de agua en 2050.

La COP16 se centrará en movilizar a gobiernos, empresas y comunidades de todo el mundo para acelerar las medidas de restauración de tierras y resiliencia a las sequías como piedra angular de la seguridad alimentaria, hídrica y energética.

El evento de dos semanas de duración contará con un segmento de alto nivel, así como eventos asociados.

La COP16 de Riad tendrá lugar en la región con mayor escasez de agua y gravemente afectada por la desertificación y la degradación de la tierra.

Dicha cita mostrará los esfuerzos en marcha en Arabia Saudita, la región de Medio Oriente y más allá hacia una transición verde basada en la administración sostenible de la tierra.

jf/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA