sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte de Guatemala ratifica suspensión del partido Semilla

Ciudad de Guatemala, 1 feb (Prensa Latina) La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ratificó hoy la suspensión por parte del juez penal Fredy Orellana del partido político Movimiento Semilla, ganador de las pasadas elecciones y en la presidencia.

De los siete magistrados del alto tribunal, seis validaron la cancelación de esa agrupación emitida el 12 de julio de 2023, a partir de utilizar la Ley contra la Delincuencia Organizada.

La resolución se produjo en respuesta a la acción presentada por un grupo de juristas que calificaba de ilegal el procedimiento empleado a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Analistas locales y organismos internacionales señalaron desde antes tal proceder, en consideración a que Orellana usó una “Ley inferior” a la Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual establece cómo suspender un partido político.

La propia CC rechazó hace dos días un amparo del diputado de Semilla Samuel Pérez, quien buscaba poder optar a puestos directivos dentro del Congreso (unicamerral).

Una Comisión Permanente del Parlamento del país declaró el pasado 12 de enero independientes a los legisladores de esa fuerza, en seguimiento a la suspensión provisional por la existencia de una investigación judicial en su contra.

El Ministerio Público argumentó a poco del triunfo de Bernardo Arévalo en primera vuelta de los comicios de 2023 supuestas anomalías en el proceso de creación de esa organización en 2018.

La Asamblea Permanente de autoridades indígenas de Guatemala exigió el 28 último imparcialidad y transparencia a la CC ante lo que consideró constantes arbitrariedades de ese ente.

Somos testigos de la instrumentalización de ese alto tribunal para retorcer la ley por parte del “pacto de corruptos”, a tal grado de convertirla en un órgano inquisitivo, expresaron los líderes ancestrales.

Mediante un comunicado circulado a través de las redes sociales, añadieron que, al dictaminar más allá de lo sometido a su conocimiento, la CC vulnera derechos.

Las últimas decisiones evidencian parcialidad y preferencia dependiendo de los postulantes, expresaron, mientras ejemplificaron con distintos expedientes contra el Congreso de la República.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA