miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elogian en Bolivia convocatoria a inversionistas en litio

La Paz, 1 feb (Prensa Latina) La segunda convocatoria internacional a inversionistas realizada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para fomentar proyectos de recursos evaporíticos constituye hoy un estímulo a la industria nacional, aseguró una fuente oficial.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia (CNIB), Pablo Camacho, afirmó que esta iniciativa tendrá un efecto positivo.

“Para los industriales bolivianos -sostuvo Camacho-, va a generar un efecto multiplicador, va a demandar una gran cantidad de insumos, productos metalmecánicos, hotelería, gastronomía; entonces, damos todo el apoyo y respaldo para concretar este escenario importante del litio”.

Agregó que “el reto para YLB es acelerar este proceso y concretar la atracción de nuevas empresas y mayores inversiones para consolidar lo que todos los bolivianos anhelamos: el desarrollo y crecimiento de Bolivia”.

La convocatoria internacional publicada por la estatal YLB, tiene el objetivo de implementar proyectos pilotos de desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos: Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí, con viabilidad tecnológica, económica y financiera.

Deberán presentar las empresas interesadas su postulación con una carta de expresión de interés, de acuerdo con los requisitos de la convocatoria publicada en la página web www.ylb.gob.bo.

Una Comisión de Evaluación de YLB valorará las proposiciones presentadas por las empresas habilitadas y emitirá informes sobre la pertinencia de la firma de convenios con YLB, para el desarrollo de los proyectos piloto con la finalidad de demostrar la viabilidad tecnológica y financiera en condiciones reales.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, expresó que, en la fase de toma de muestras, por ejemplo, se requerirá “de un tiempo bastante considerable” ya que se trata de un tema técnico.

Sin embargo, todas estas consideraciones están claramente establecidas dentro de la convocatoria y el cronograma, explicó.

“Estamos hablando de diferentes fases en las cuales se va a seguir una serie de filtros para establecer, al finalizar toda esta etapa, la suscripción de un convenio para la implementación de plantas piloto en lo que concierne a estos proyectos y la aplicación de la tecnología en recursos evaporíticos”, sostuvo.

Con 23 millones de toneladas de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, Bolivia encara la industrialización de este recurso natural estratégico, bajo un modelo que el Gobierno nacional insiste en que debe ser soberano.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA