sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estable pero sin descender Covid-19 en El Salvador

San Salvador, 1 feb (Prensa Latina) Los contagios por Covid-19 en El Salvador se mantienen estables pero sin descender en los últimos días, informó hoy el infectólogo Jorge Panameño.

Los afectados llegaron a una especie de meseta donde no aumentan, pero tampoco dan muestra de descenso pese a que ya paso el período de aceleración, precisó el experto.

El galeno también abordó en declaraciones a medios de prensa el cuadro que se presenta en el país con las enfermedades respiratorias donde destacan casos agudos y las neumonías que tampoco descienden. “Estamos viviendo ahorita la fase de meseta, ya paró la fase de aceleración. En una o dos semanas debería comenzar a bajar”, precisó.

En el caso del covid-19, la circulación del virus tomó fuerza a partir de la segunda semana de noviembre, cuando muchos turistas y salvadoreños en el exterior comenzaron a llegar al país, previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, estimaron las autoridades sanitarias.

El experto opinó que esta nueva ola de contagios es producto de la subvariante de Ómicron, JN.1, que ya se volvió dominante en el mundo, aunque no hay una confirmación por parte de las autoridades, que según el ministro Francisco Alabí, evalúan la situación y confirmarán cuando concluyan las pruebas de laboratorio.

Desde inicio del mes de enero, los médicos alertaron del incremento en las consultas por infecciones respiratorias agudas y por casos de Covid-19, mientras las autoridades intensificaron la vacunación de la población de mayor riesgo.

A inicios de enero Alabí informó sobre más de 30 casos positivos de Covid-19 y al menos cinco hospitalizaciones y no descartó la presencia de la nueva subvariante.

Según Panameño hasta marzo no bajarán los casos de infecciones respiratorias.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA