miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Gaza: el conflicto más mortal para periodistas en historia reciente

Naciones Unidas, 1 feb (Prensa Latina) El conflicto en Gaza acumula los índices más mortales y peligrosos para los periodistas en la historia reciente, de acuerdo con una declaración divulgada hoy por relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El texto emitido por expertos independientes consideró alarmante la cantidad de asesinatos de profesionales de la prensa que son atacados a pesar de estar claramente identificados.

De acuerdo con las cifras divulgadas, más de un centenar de periodistas y trabajadores de los medios resultaron víctimas fatales, un número extraordinariamente alto que confirma un caso omiso flagrante del derecho internacional, dijo la declaración.

A juicio de los firmantes, se trata de una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstaculizar a los medios y silenciar la información crítica.

Los relatores se mostraron gravemente preocupados porque Israel no permita la entrada de medios de comunicación de fuera de Gaza en el enclave a menos que estén acompañados por sus soldados.

«En tiempos de conflicto, el derecho a la información es un derecho de supervivencia del que depende la propia vida de los civiles”, reconoció el documento.

Los periodistas desempeñan un papel indispensable como fuente vital de información, defensores de los derechos humanos y testigos de atrocidades, informando sobre violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, agregó.

Por su parte, el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, estimó en más de 150 la cifra de periodistas víctimas de la agresión de Israel en Gaza.

Sobre el terreno, no creo que haya ninguna medida que podamos tomar, lamentó el vocero en su habitual sesión informativa al recordar las consecuencias del conflicto también para los trabajadores humanitarios en primera línea.

«Hemos planteado repetidamente, en público y en privado, nuestra preocupación por los periodistas, su capacidad para hacer su trabajo sin miedo y sin amenazas a sus propias vidas personales», remarcó.

Como en cualquier conflicto, el papel de los reporteros es fundamental para la opinión pública, para que el mundo pueda ver lo que sucede sobre el terreno, añadió Dujarric.

rgh/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA