martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nueva movilización de recursos beneficiará Fondo de Paz de UA (+Fotos)

Addis Abeba, 1 feb (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) afirmó hoy estar lista para lanzar una nueva estrategia de movilización de recursos para su Fondo de Paz, luego de que 34 estados miembros aportaron la totalidad de sus contribuciones previstas.

El objetivo del Fondo es proporcionar financiación enfocada, predecible, sostenible, flexible y receptiva a actividades elegibles relacionadas con la paz y la seguridad en el continente, precisó un artículo de la UA.

 nueva-movilizacion-de-recursos-beneficiara-fondo-de-paz-de-ua

Hasta el 31 de diciembre de 2023 se recaudaron 384,3 millones de dólares correspondientes al ciento por ciento de las cuotas correspondientes a 34 estados miembros, lo que demuestra un fuerte compromiso para financiar la estabilidad en África.

El texto destacó el aporte voluntario de Senegal, muestra del creciente espíritu de solidaridad panafricana.

Desde entonces se desembolsaron 6,5 millones de dólares de los fondos, de ellos, dos millones para cubrir el déficit de financiación de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis) y otra cantidad similar para apoyar las operaciones de la Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental.

Asimismo, aprobaron 1,5 millones de dólares para la fase II de la Pausa Técnica de la Atmis y un millón para el Desarme, Desmovilización y Reintegración en la región de Tigray, norte de Etiopía, para sostener el proceso del Acuerdo de Paz de Pretoria.

El Fondo financiará las Operaciones de Apoyo a la Paz y las acciones de otros mandatos autorizados como las misiones de Observadores, de Despliegue Preventivo y de Imposición de la Paz, y de Estabilización después de Misiones de Imposición de la Paz, subrayó la publicación.

Lo antes mencionado fue resultado de una reunión consultiva de la Junta Directiva del Fondo de Paz de la UA con el Comité de Gestión Ejecutiva para deliberar sobre el progreso de la puesta en funcionamiento y la gobernanza de la iniciativa, el desempeño de las carteras de inversión, el desembolso y la reposición de los fondos, entre otros temas.

Durante la cita realizada los días 26 y 27 de enero se elogiaron los avances logrados en la revitalización del Fondo y la mejora de la gobernanza, evidenciados en el aumento de las contribuciones de los Estados miembros.

 nueva-movilizacion-de-recursos-beneficiara-fondo-de-paz-de-ua

Fue convocada en un momento en que la organización africana está desarrollando un marco de movilización de recursos que tiene como objetivo ampliar la contribución y la reposición del fondo para aprovechar socios externos, incluido el sector privado. El marco de movilización de recursos se lanzará en julio de 2024, anunció el artículo.

jf/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA