jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento senegalés investigará candidaturas a presidenciales

Dakar, 1 feb (Prensa Latina) El Congreso senegalés aprobó realizar una investigación sobre las decisiones del Consejo Constitucional a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de febrero, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La pesquisa incluiría también la reciente exclusión de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Según se dijo, la propuesta fue presentada por el diputado, Mamadou Lamine Thiam, del grupo parlamentario opositor Libertad, Democracia y Cambio, para examinar los motivos de la eliminación de la candidatura de Wade.

Thiam dejó entrever que algunos miembros del Consejo Constitucional tienen conexiones con ciertos candidatos y se encuentran en una posición manifiesta de conflicto de intereses.

Por su parte, el presidente del Parlamento senegalés, Amadou Mame Diop, dio a conocer que la comisión de investigación estará integrada por once personas y que deben informar sobre los resultados de su trabajo en un plazo máximo de seis meses desde su creación.

El recién designado primer ministro de Senegal, Amadou Ba, es también candidato del partido gobernante para suceder al presidente Macky Sall en las próximas elecciones.

En 2019, Karim Wade fue apartado tras haber sido condenado en 2015 a seis años de cárcel por supuesto enriquecimiento ilícito, en lo que sus seguidores describieron como una maniobra política por parte de Sall para apartar del camino a uno de sus rivales.

El pasado mes de julio, las tensiones aumentaron tras el anuncio de que Sall preparaba un mensaje al país, lo que desató conjeturas sobre sus intenciones, ante una posible reelección. Los choques callejeros dejaron un saldo de 16 muertos.

Medios de prensa recuerdan que la incertidumbre sobre la posible candidatura del presidente provocó un aumento de la tensión política, agravada también por el procesamiento del líder opositor Ousmane Sonko, quien fue condenado el pasado 1 de junio a dos años de prisión.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA