jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reitera Rusia que no prevé desplegar armas nucleares en otros países

Moscú, 1 feb (Prensa Latina) Rusia no planea desplegar sus armas nucleares en el territorio de otros países, además de las ya emplazadas en Belarús, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

El vicecanciller al responder a la pregunta correspondiente en una rueda de prensa tras la reunión de los sherpas y sous-sherpas del grupo Brics en Moscú, aseguró que Rusia actúa con la máxima responsabilidad a la hora de colocar armas nucleares en Belarús.

Según Riabkov, estas actividades se realizan en el contexto del Estado de la Unión de Rusia y Belarús que «tiene un espacio de seguridad común».

Razonando en este sentido sobre las misiones nucleares conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), recordó que estas «se llevan a cabo en los territorios y espacios aéreos de países, que se declararon libres de armas nucleares en virtud del Tratado sobre la No Proliferación.

«Ahora el grupo occidental y sus ‘cabecillas’, en particular Estados Unidos, quieren aplicar esta práctica a la región de Asia y el Pacífico», advirtió.

En marzo 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Belarús, sin violar los compromisos internacionales.

Según el líder ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a la nación vecina, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación, sino de su emplazamiento.

Además, recordó que Estados Unidos lleva años emplazando armas nucleares en diversos países en el marco de la OTAN, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Türkiye.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA