jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transportistas de Bolivia bloquean centro de La Paz

La Paz, 1 feb (Prensa Latina) El centro de La Paz permanece obstaculizado hoy por buses del transporte interdepartamental en rechazo al bloqueo de caminos nacionales impuesto, sobre todo, por campesinos de Cochabamba, quienes demandan la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”.

Dirigentes del sector advirtieron que mantendrán esta medida como una vigilia hasta que se habilite la circulación en las carreteras,

“Nuestro pedido es legítimo, solo pedimos que nos desbloqueen las carreteras por humanidad, que nos dejen trabajar (…). Tenemos compañeros que están sufriendo en las carreteras”, aseguró el ejecutivo de Transporte Interdepartamental, Rubén Flores.

Con los ómnibus, los transportistas bloquearon parte de la avenida Mariscal Santa Cruz y el céntrico Obelisco, con lo cual se afectó el tráfico vehicular.

“¿Quién va pagar nuestras deudas en el banco? Tenemos que pagar impuestos, ¿quién se hará responsable? (…)», advirtió Flores en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

El sector reclamó, asimismo, del Órgano Legislativo viabilizar las elecciones judiciales.

“Vamos a hacer vigilia hasta que aprueben esa ley y desbloqueen las carreteras. Nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias”, insistió Flores.

Los bloqueadores de carreteras cumplen este jueves 11 días de cierre de caminos nacionales, principalmente en Cochabamba, en demanda de la renuncia de los magistrados autoprorrogados y l a viabilización de comicios judiciales.

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, el sector para la movilidad terrestre ya perdió 27 millones de bolivianos (3,8 millones de dólares), solo en venta de pasajes en 10 días de bloqueos.

Desde el punto de vista nacional, las pérdidas económicas, provocadas por esta medida, ascendió a 680 millones de dólares entre el 22 y el 30 de enero del año en curso, según el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió este miércoles el auto constituci onal 034/2024-CA/S que dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional , “con carácter previo a reasumir el tratamiento del proyecto de ley 144/2022-2023 (…) necesariamente debe acatar la DCP (declaración constitucional plurinacional) 0049/2023 (…)”.

Significa tal afirmación que antes de enmendar los señalamientos del TCP al proyecto de ley 144 sobre elecciones judiciales, los legisladores están obligados a reconocer la prórroga del mandato de los magistrados.

“(…) Estamos preocupados después de avanzar y haber llegado a la mayoría de los puntos por consenso, el último punto que tiene que ver con la (prórroga) han dado un paso para atrás”, criticó el senador por la opositora Comunidad Ciudadana Guillermo Seoane, en referencia a la medida que obligó a los legisladores a establecer un receso hasta este jueves para buscar un consenso.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-62
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link