lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian en Brasil obra de primer túnel sumergido de Latinoamérica

Brasilia, 2 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó hoy en la presentación del proyecto de túnel para unir las ciudades Santos-Guarujá, la primera estructura sumergida de América Latina.

Con una inversión de unos mil 200 millones de dólares, esta obra será viabilizada a partir de la Asociación Público-Privada.

El túnel tendrá 21 metros de profundidad y 860 metros de longitud entre las orillas del canal. Es la mayor faena del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento.

De acuerdo con el calendario más reciente de la Autoridad Portuaria de Santos, el anuncio para la entrada de un socio privado se pondrá en marcha en septiembre.

La subasta en la Bolsa de Valores de Sao Paulo está prevista para el 20 de noviembre, con la firma del contrato el 15 de diciembre.

Tal horario puede sufrir alteraciones.

La construcción de una conexión entre el puerto de Santos y la ciudad de Guarujá es debatida desde 1927.

Numerosos proyectos fueron presentados para achicar la distancia entre las urbes, desde puentes hasta túneles en diversas localidades. El modelo del corredor sumergido fue presentado en 1997.

Un último paso para el lanzamiento del proyecto era el modelado del emprendimiento.

En el acto de presentación de la obra en Santos, Lula afirmó que «este túnel es necesario» y «decidimos llamar al gobernador de Sao Paulo (Tarcísio de Freitas) para hacerlo conjuntamente. Así hay que gobernar un país», razonó.

Por su lado, De Freitas alabó que, después de 100 años, la iniciativa del conducto entre Santos y Guarujá, que beneficiará a unos cinco millones de personas, sea algo concreto y calificó de simbólico este momento.

Detalló que el gasto de recursos públicos se dividirá al 50 por ciento entre el Gobierno de Sao Paulo y el Federal.

Actualmente, los conductores que necesitan hacer el trayecto de Santos a Guarujá enfrentan filas de hasta cinco horas para desplazarse por medio de ferry.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA