martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Belice y Trinidad y Tobago por fortalecer lazos comerciales

Puerto España, 2 feb (Prensa Latina) Autoridades de Belice y Trinidad y Tobago expresaron la voluntad de estrechar los vínculos entre empresas de ambas naciones, en el contexto de la visita de una delegación comercial de Puerto España al país centroamericano.

Una nota publicada hoy por el diario Trinidad and Tobago Newsday refiere que la ministra de Comercio, Paula Gopee-Scoon, al frente de la misión de cinco días, consideró que las compañías pueden aprender unas de otras y fortalecerse juntas.

Al subrayar la relación de larga data entre ambas partes, la titular describió la misión comercial como otro hito en las relaciones bilaterales y definió a la nación de Centroamérica como un socio fundamental en este ámbito dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Belice goza de una ubicación geográfica ideal, que cierra la brecha entre la región del Caricom y Centroamérica, posicionando al país como un excelente destino para una mayor promoción comercial y el desarrollo del transporte y la logística”, aseveró Gopee-Scoon.

El primer ministro de Belice y titular de Finanzas y Desarrollo Económico, John Briceño, dio la bienvenida a la delegación trinitense.

“Al colaborar en el comercio, la inversión y el intercambio tecnológico, podemos crear una relación simbiótica que fomentará el desarrollo sostenible y la prosperidad de ambas naciones. Hay numerosas vías para explorar juntos, y cada país aportará sus fortalezas”, consideró.

El comercio entre las dos naciones se rige por el Tratado Revisado de Chaguaramas y está libre de impuestos para los productos que califican bajo las reglas de origen de Caricom.

Entre 2019 y 2023, Trinidad y Tobago mantuvo una balanza comercial favorable con Belice, con el mayor superávit registrado en 2022 de 89,5 millones de dólares, según datos divulgados por el Newsday.

Las exportaciones no energéticas representaron el año pasado el 86 por ciento de las exportaciones trinitenses hacia ese destino, y los principales productos incluyeron urea, cigarrillos, cobre con aislamiento plástico, bebidas fermentadas y botellas para refrescos.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA