miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia ratifica apoyo a política de una sola China

La Paz, 2 feb (Prensa Latina) El respaldo que mantiene hoy Bolivia a la política de una sola China fue ratificado en un discurso por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, a propósito de la Fiesta de la Primavera.

“En esta oportunidad reafirmamos al gobierno chino y a su pueblo nuestro acompañamiento y apoyo por respeto por la política de ‘una sola China’”, afirmó la canciller al intervenir en la sede de la embajada de la República Popular China en La Paz.

Sosa reafirmó el compromiso de consolidar los lazos bilaterales de hermandad entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la nación que calificó de hermana.

Expresó la titular la esperanza de que este año se lleve a cabo un encuentro entre los cancilleres de ambos países en el contexto de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

Durante 2024, la nación sudamericana y China cumplen 38 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, con el compromiso mutuo de paz y desarrollo, según un reporte de la Cancillería.

En tal sentido, la ministra resaltó que el Gobierno del presidente Luis Arce se caracteriza por la construcción de la economía para el vivir bien hacia la industrialización con sustitución de importaciones.

Resaltó al respecto los acuerdos rubricados entre empresas chinas y Yacimientos de Litio Bolivianos.

Esta corporación estatal rubricó entendimientos con firmas chinas de clase mundial para industrializar el evaporítico con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en dos plantas pilotos.

Otros rubros de origen boliviano de calidad exportable en los que China es uno de los principales socios consumidores son la carne bovina y los minerales.

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, resaltó la relación estratégica entre las dos naciones, la cual experimenta un desarrollo sostenible y estable, que coadyuva a la consolidación de la economía del Estado Plurinacional mediante el trabajo bilateral y la industrialización.

“Estamos satisfechos con la estrecha colaboración y respaldo recíproco mantenido por ambas partes en los temas relevantes en la agenda internacional (…)”, sostuvo.

Anticipó que será un año clave en el que el pueblo boliviano, liderado por el presidente Luis Arce, implementará a profundidad su estrategia nacional de industrialización rumbo al bicentenario.

La Fiesta de la Primavera es la festividad tradicional más importante del calendario chino, que simboliza la esperanza y el florecimiento, donde se realizan actividades tradicionales arraigadas en su cultura en conexión para dar paso a la estación del año más floreciente.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA