martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Combate al crimen organizado centró atención de fiscales en Chile

Santiago de Chile, 2 feb (Prensa Latina) Promover estrategias comunes y aumentar la cooperación en el combate al crimen organizado transnacional centró la atención de la 31 Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que hoy concluyó en Chile.

En el evento, encabezado por el fiscal nacional Ángel Valencia, participaron representantes de los 22 países miembros de esa organización, creada hace 70 años en Brasil.

La relevancia de esta reunión radica en seguir profundizando los vínculos regionales y, además, enfrentar de manera coordinada un desafío para todos, como es el crimen organizado y sus delitos asociados, dijo Valencia.

Según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), América Latina y el Caribe tienen el nueve por ciento de la población mundial, sin embargo, aquí se registran el 30 por ciento de los homicidios de todo el planeta.

Durante la reunión, de dos días, se aprobaron importantes documentos como Las reglas comunes iberoamericanas sobre Justicia Penal Restaurativa y los lineamientos regionales para la investigación y litigio de casos de violencia sexual.

También se acordó la creación de la Comisión de Ética de la Aiamp y el Protocolo para la protección y seguridad de fiscales, funcionarios y servidores de Ministerios Públicos.

Dentro de los invitados a la 31 edición estuvo el fiscal nacional antimafia y antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo.

Los participantes rindieron un especial homenaje a los fiscales iberoamericanos que dieron su vida en el cumplimiento de sus funciones.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos es una entidad sin fines de lucro fundada en 1954.

rgh/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA