sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Condenan decisión de EEUU y aliados de cortar fondos a agencia de ONU

Ramala, 2 feb (Prensa Latina) Casi 30 organizaciones no gubernamentales condenaron hoy la decisión de varias potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, de suspender el financiamiento a la agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos.

En un comunicado conjunto, las Ong expresaron su profunda preocupación por la medida contra al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio (Unrwa).

Recordaron que la Unrwa es el principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en los territorios ocupados y en varios países vecinos.

“Como organizaciones de ayuda, estamos profundamente preocupados e indignados”, subrayaron.

Alertaron que la suspensión afectará la asistencia vital de más de dos millones de civiles, más de la mitad de los cuales son menores de edad.

En ese sentido, advirtieron que la población en Gaza se enfrenta a una hambruna inminente y a brotes de enfermedades debido a “los continuos bombardeos indiscriminados y a la privación deliberada de ayuda de Israel”.

Estamos conmocionados por la imprudente decisión de cortar un salvavidas para toda una población por parte de algunos de los mismos países que pidieron intensificar la ayuda a ese territorio, señalaron.

Los firmantes subrayaron que “la decisión se produce cuando la Corte Internacional de Justicia ordenó una acción inmediata y efectiva para garantizar la prestación de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza”.

El texto recuerda que 152 miembros del personal de la Unrwa murieron y 145 de sus instalaciones fueron dañadas durante los ataques israelíes, iniciados el 7 de octubre último.

El gobierno de Benjamin Netanyahu acusó a 12 de sus 13 mil trabajadores de participar en la incursión armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel.

Aunque tanto la agencia como la ONU anunciaron una rápida investigación para determinar la veracidad de esas afirmaciones, varias potencias occidentales, incluidas Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, detuvieron la entrega de fondos a la Unrwa.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA