jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte de Ecuador definirá posible despenalización de la eutanasia

Quito, 2 feb (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador notificó hoy que discutirá el caso de la ciudadana Paola Roldán, quien pide la despenalización de la eutanasia para lograr una muerte digna.

«Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda (…). ¡Señores jueces de la Corte, esta resolución no puede esperar más!», enfatizó Roldán, que sufre esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad rara y sin cura.

El 8 de agosto de 2023 la ecuatoriana presentó una «acción de inconstitucionalidad», contra el artículo 144 del Código Penal, el cual condena a la «persona que mate a otra» con penas de 10 a 13 años de cárcel.

La Corte escuchó los argumentos a favor y en contra de la eutanasia el pasado 20 de noviembre durante una audiencia en la que Roldán participó mediante videoconferencia, acostada y con respiración asistida.

En ese momento explicó que ha vivido una vida plena y lo único que desea es una muerte con dignidad.

Se espera que el organismo judicial programe próximamente una nueva sesión para tratar el tema sobre el cual el juez Enrique Herrería elaboró ya un dictamen, aunque se desconoce su contenido.

Tras meses de demora para colocar la muerte asistida en la pauta de la Corte, Roldán afirmó que ha sobrevivido y ahora quiere ver si «por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA