jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cumple años de una de las joyas del Patrimonio de Cuba

Camagüey, Cuba, 2 feb (Prensa Latina) Con 510 años tras el amanecer de hoy esta ciudad se viste de gala dueña de un patrimonio cultural querido, reconocido y respetado por toda Cuba, Latinoamérica y el Caribe.

Considerada como fecha fundacional el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, surgió en el litoral norte, actual municipio de Nuevitas, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en 1514, y que precisamente está jornada dedicó la cancelación de un sello postal a la efeméride.

Resultó el Parque Agramonte el sitio escogido para la actividad, en el corazón de la urbe cuyo Centro Histórico es uno de los más extensos del país y reconocido por sus enormes baluartes arquitectónicos por la Unesco.

Tras la cancelación enfocada al 510 cumpleaños de la ciudad, un desfile con diversos proyectos socioculturales recorrió desde la antigua Plaza de Armas hasta el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba.

La fiesta que se extiende en la primera semana del segundo mes del año vincula a entidades que van desde la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) hasta la dirección de Cultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución está última que dejó inaugurada una Feria de Artesanía con la participación de expositores de Panamá, Rusia y México.

Con enorme orgullo en la tierra que vio nacer a ilustres como Carlos J. Finlay , descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla en el siglo XIX, o el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), los camagüeyanos han alistado una fiesta a la altura de las tradiciones de la urbe.

Justo con la inauguración del Simposio Internacional Desafíos en la Gestión y Manejo de Ciudades, el director de la OHCC, José Rodríguez, hizo referencia a todo lo que se ha hecho para que la ciudad llegue en las mejores condiciones a su Aniversario, “pese a cualquier carencia”.

Precisamente en la jornada de hoy la presentación del Plan de Desarrollo Integral de la Zona Patrimonio Cultural por parte de la dirección de Plan Maestro de esta institución resultó un punto de interés para preservar la identidad de la ciudad con una mirada creativa y que impulse la propia economía local.

Ferias de comercio y gastronomía presentación de nuevos productos que rinden tributo a la misma urbe en su cumpleaños 510, también se suceden por estos días en esta tierra que enlaza el oriente con el centro de Cuba y que ha sido testigo de acontecimientos como la firma de la primera Constitución de la República en 1869.

Entrega de obras públicas, exposiciones, talleres científicos conciertos dedicados a manifestaciones artísticas como el ballet, recorridos por museos, convierten a Camagüey hoy en un hervidero cultural digno de la cuna de hombres y mujeres como la poetiza Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).

Más de medio milenio de vida e historia recorren aún sus calles, reflejadas en sus gentes y admirada por los amantes del turismo de ciudad que por estas fechas llegan a la localidad que cada febrero se llena de esplendor y cubanía.

mem/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA