jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Economía de mercado con orientación socialista, gran avance del PCV

Hanoi, 2 feb (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, catalogó hoy de gran avance teórico, fundamental y creativo la introducción del concepto de desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista.

Esto constituye además un resultado teórico importante de 40 años de implementación de la política de Renovación, derivado de la práctica vietnamita y absorbiendo selectivamente la experiencia del mundo, señaló el líder partidista en un extenso artículo publicado este viernes a propósito del 94 aniversario de la fundación del PCV.

Según nuestra percepción, explica Phu Trong, una economía de mercado con orientación socialista es una economía moderna, de integración internacional, que funciona plena y sincrónicamente de acuerdo con las reglas de la economía de mercado, y con la gestión del Estado de derecho socialista liderado por el PCV.

La misma, agrega, asegura la orientación socialista con el objetivo de lograr un pueblo próspero, un país poderoso, democrático, justo y civilizado.

El secretario general de PCV reitera que se trata de un nuevo tipo de organización económica que obedece a las reglas de la economía de mercado y, al mismo tiempo, se basa, se guía y se regula por los principios y la naturaleza del socialismo, reflejados en tres aspectos: propiedad, organización de gestión y distribución.

“Esta no es una economía de mercado capitalista ni una economía de mercado socialista plenamente (porque nuestro país todavía se encuentra en el período de transición)”, aclara en otra de sus partes.

Explica además que en la economía de mercado con orientación socialista existen numerosas formas de propiedad y componentes económicos, y define como una de sus características básicas que se debe ligar la economía con la sociedad, unificar la política económica con la política social.

“Hay que aumentar el crecimiento económico a la par de la realización del progreso y la justicia social en cada paso, en cada política y en todo el proceso de desarrollo”, señala.

Más adelante puntualiza que no debe esperarse a que la economía alcance un alto nivel de desarrollo para realizar el progreso y la justicia social, y mucho menos “sacrificar” el progreso y la justicia social para perseguir un crecimiento económico puramente.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA