jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exitosa V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación México-Cuba (+Fotos)

Ciudad de México, 2 feb (Prensa Latina) De exitosa calificaron delegaciones de México y Cuba la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación binacional que concluyó hoy después de tres jornadas de análisis y evaluación de ese mecanismo de colaboración.

La delegación cubana fue presidida por el viceministro primero de Comercio Exterior Óscar Pérez-Oliva e integrada por funcionarios especialistas en las materias tratadas, el embajador en México, Marcos Rodríguez, y representantes de la misión diplomática, además de la participación del presidente de la Cámara de comercio, Antonio Carricarte.

La parte mexicana la encabezó la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, ejecutivos de esa institución, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que fue la sede del encuentro.

En este importante foro empresarial, cubanos y mexicanos analizaron los vínculos económicos y comerciales en la ramas de la agroindustria, biofarmacéutica y de servicios médicos, transporte, turismo y de las industrias culturales.

Pérez-Oliva declaró que el abordaje de los temas de cooperación técnico-científico, educativo-cultural y económico-comercial para 2024-2026, permitió reforzar los lazos de cooperación e integración entre los dos países.

La amplitud del espectro de intereses comunes y variedad de sus contenidos determinó que el encuentro sesionara en subcomisiones especializadas para tratar más a fondo cada ítem del esquema de cooperación sobre el que se basa la cooperación bilateral.

Fuentes de la reunión indicaron que las partes presentaron las iniciativas que conformarán los programas trianuales de cooperación de los subgrupos mencionados.

Por ejemplo, Joaquín Lozano, director general del Acervo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presentó los proyectos que se han consolidado a partir de los acuerdos de colaboración con instituciones cubanas.

A su vez, el viceministro primero Pérez-Oliva se reunió con los directivos de IMSS-Bienestar, en la cual fue reconocido el trabajo de los médicos especialistas cubanos en México y donde abordaron diversos temas de cooperación.

Por su parte Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, se reunió en la sede de la Cámara Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios, un órgano de consulta del gobierno de amplia membresía y representatividad, la cual propone políticas favorables para el desarrollo de las empresas en México.

El encuentro, con una amplia representación de empresarios cubanos y mexicanas, fue presidido por el embajador Rodríguez, y el vicepresidente mexicano de esa cámara Jaime Torres.

Allí se constató la visión común de construir un futuro más próspero y justo para los pueblos mexicano y cubano, y se llegó al acuerdo de fomentar la cooperación y el desarrollo de los países hermanos como un compromiso irrenunciable.

Ambos países, coincidieron las partes, enfrentan retos comunes que exigen soluciones conjuntas, siempre respetando las necesidades particulares de cada nación.

Durante la clausura de la V Reunión de Grupo de Trabajo Cuba🇨🇺-México🇲🇽, el viceministro primero Pérez-Oliva y la directora general de Amexcid Sandoval Salas, firmaron el acta que recoge el avance y proyectos de cooperación entre ambos países, analizados en estas tres jornadas.

rgh/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA