sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líder partidista de Vietnam encomia logros históricos del país

Hanoi, 2 feb (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, encomió hoy los logros de importancia histórica y los grandes y positivos cambios conseguidos por el país gracias al proceso de renovación (Doi moi) emprendido en 1976.

De un territorio colonial y semifeudal, Vietnam devino un país independiente y soberano, enfatizó el líder partidista en un extenso artículo publicado este viernes a propósito de conmemorarse, el 3 de febrero, el 94 aniversario de esa organización política fundada por el presidente Ho Chi Minh.

El texto recuerda que finalizada la guerra en 1975, Estados Unidos y Occidente impusieron un bloqueo y embargo económico durante casi 20 años al país, que como consecuencia de la compleja situación regional e internacional también enfrentó diversas desventajas.

Alrededor de tres cuartas partes de la población llegó a situarse por debajo del umbral de pobreza, señala el artículo antes de apuntar que gracias a los lineamientos del proceso de Doi moi, liderado por el PCV, la economía comenzó a desarrollarse de forma continua, alcanzando un crecimiento promedio anual de alrededor de un siete por ciento.

La escala del producto interno bruto (PIB) se expandió constantemente, alcanzando alrededor de los 430 mil millones de dólares en 2020, y la economía vietnamita se convirtió en la quinta mayor de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), ubicándose también en el lugar 35 de las 40 más grandes en el mundo, destaca.

El PIB per cápita aumentó unas 58 veces, a alrededor de cuatro mil 300 dólares, y Vietnam salió del grupo de países de bajos ingresos desde 2008, precisó antes de subrayar que para 2030 ésta se convertirá en una nación con ingresos medios altos (de alrededor de siete mil 500 dólares).

Phu Trong enfatiza asimismo que de un país que sufría una escasez crónica permanente de alimentos, hoy Vietnam no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que se ha convertido en un exportador de arroz y muchos otros productos agrícolas de primera categoría en el mundo.

La industria y servicios se han desarrollado con bastante rapidez y constancia, y la proporción al respecto representa hoy alrededor del 85 por ciento del PIB, señala y añade que el volumen de importación y exportación asciende enérgicamente y llegó a acercarse en 2023 a 700 mil millones de dólares.

Alude también al crecimiento constante de la inversión extranjera directa, así como al hecho que la nación figure en el lugar 46 entre 132 países clasificados por organizaciones internacionales del Índice Global de Innovación.

En casi cuatro décadas de renovación, subraya, la tasa de pobreza promedio por año se redujo en cerca de 1,5 por ciento, mientras se registran 12,5 médicos y 32 camas de hospital por cada 10 mil habitantes y la esperanza de vida promedio de la población aumentó de 62 años en 1990 a 73,7 años en 2023.

Reconoce asimismo que, pese a no contar aún con las condiciones para garantizar la educación gratuita para todos en todos los niveles, Vietnam se concentra en la erradicación del analfabetismo y puntualiza que en la actualidad el 99 por ciento de los adultos saben leer y escribir.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA