martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líderes de África Austral decidirán acciones conjuntas ante cólera

Luanda, 2 feb (Prensa Latina) Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) decidirán hoy acciones de enfrentamiento conjunto al brote del cólera que afecta la región.

Tras la reunión de expertos el 27 de enero y del Consejo de Ministros de la SADC, el 29, corresponde a los líderes la adopción de medidas ante la situación actual, entre las que pudiera estar la vacunación transfronteriza sincronizada.

La cita también debe trazar políticas y estrategias sostenibles para prevenir y erradicar la enfermedad en la región de aquí a 2030.

La ministra de Salud de Angola, Sílvia Lutucuta, explicó recientemente que el brote de cólera ha causado más de mil 600 muertos, principalmente en Malawi y Zambia, en un contexto en que las vacunas son escasas y aún no son suficientes para los países con reportes de la enfermedad.

Ante ese escenario, la recomendación adoptada por el Consejo de Ministros “es movilizar vacunas para los países afectados y los no afectados en riesgo, como Angola, y realizar una vacunación transfronteriza sincronizada para prevenirla”, precisó.

Tanto expertos de Salud como cancilleres coinciden en que la situación exige un mecanismo de respuesta coordinada, pues ningún país puede enfrentar solo una enfermedad que no respeta fronteras.

Angola no ha tenido hasta ahora ningún caso confirmado de cólera, sin embargo, emitió una alerta para reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
angola-sube-precio-del-gasoleo
EDICIONES PRENSA LATINA