sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niega Grecia aceptar armas discontinuadas de EEUU

Atenas, 2 feb (Prensa Latina) El ministro de Defensa Nacional de Grecia, Nikos Dendias, negó hoy que su país tenga la intención de aceptar armas discontinuadas de los Estados Unidos, destacó la emisora de radio local Skai 100.3.

No somos tan ingenuos como para que alguien nos cargue con su chatarra y tampoco estamos preparados s resolver los problemas de almacenamiento de armas viejas de otros estados, pues tomamos lo que es útil para nosotros, indicó Denidas.

El desafío es disponer de medios modernos y poder cumplir el papel que nos reservamos en nuestro país, y este no es el papel de una superpotencia local, es comprensible, prosiguió el ministro.

Anteriormente, el periódico Dimokratia, al citar fuentes de la cartera de Defensa griega, indicó que la nación recibiría como regalo aviones de transporte militar podridos y fragatas averiadas como parte de un paquete de acuerdo que incluía la compra de cazas F-35.

Según la fuente, dos aviones de transporte militar C-130, prometidos a Grecia de forma gratuita en una carta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han sido dados de baja y se encuentran en Nevada.

Para poder volver a volar, Grecia tendrá que invertir más de 110 millones de euros, escribe la publicación.

En resumen, Estados Unidos encuentra una buena oportunidad para deshacerse de ellos sin cargar con los costes de procesamiento y sin que Grecia esté en deuda con ellos por el regalo que les hicieron, escribe el periódico.

Por otro lado, las cuatro fragatas LCS (Littoral Combat Ship, un barco costero estadounidense), fueron barcos abandonados por la Armada norteamericana por considerarse naves completamente averiadas, y su reparación y modernización costará mucho dinero.

De acuerdo con la publicación, para que avancen como solución temporal durante un período de cinco años, Grecia tendrá que desembolsar más de 70 millones de euros por cada barco.

Si se concreta el acuerdo sobre la transferencia gratuita a Atenas de dos C-130 desguazados y cuatro fragatas LCS averiadas, el contribuyente griego pagará unos 400 millones de euros por sus reparaciones, señala Dimokratia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó previamente la posible venta de aviones de combate F-35 y equipos relacionados a Grecia por un monto de ocho mil 600 millones de dólares.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA