viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Cuba por soberanía serbia y solución a crisis europea

Belgrado, 2 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respaldó la soberanía serbia y abogó por una solución diplomática y realista al conflicto ucraniano, en declaraciones publicadas hoy en el rotativo CorD Magazine.

Díaz-Canel insistió en que, de acuerdo con las normas del derecho internacional, Cuba mantendrá su posición de principio basada en el respeto de la integridad territorial de la República de Serbia y su derecho a la soberanía sobre todo su territorio.

El jefe de Estado estimó, por otro lado, que el conflicto en Ucrania posee serias implicaciones regionales e internacionales.

Los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de mantener su expansión progresiva hacia las fronteras de Rusia llevó a un escenario de consecuencias impredecibles, que pudo evitarse, comentó el estadista.

Abogamos por una solución diplomática y realista de la actual crisis en Europa que garantice la seguridad y estabilidad de todos y que resuelva los problemas genuinamente humanitarios.

El incremento del suministro de armamentos a Ucrania y las sanciones unilaterales a Rusia solo contribuyen a profundizar el conflicto, acotó.

Cuba se apega al derecho internacional y la Carta de la ONU y siempre defenderá la paz, rechaza las sanciones contra Rusia y los esfuerzos de someter a ese país a un aislamiento en las organizaciones internacionales, subrayó el dirigente caribeño.

La publicación señala que Díaz-Canel visitó Serbia, en la primera vez que un mandatario de la isla lo hacía en 40 años, para dar un impulso adicional a unas relaciones históricas que se extienden por décadas.

En la entrevista a CorD Magazine, el mandatario cubano reafirmó que su país mantendrá el rechazo a la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

Díaz-Canel señaló que, desde el punto de vista de Cuba, Serbia es una nación amiga, con la cual su país mantiene excelentes nexos políticos que tienden a fortalecerse.

Serbia realiza grandes esfuerzos para mantener la estabilidad y la paz regionales, así como para alcanzar un desarrollo económico, en medio de una complicada situación geoestratégica, consideró el jefe de Estado.

El presidente cubano destacó en la entrevista la calurosa acogida del pueblo serbio en las calles y bulevares de Belgrado.

Por otro lado, destacó que las esferas con más posibilidades de cooperación son la agricultura, el turismo, la salud, la industria biofarmacéutica, ciencia, cultura y deporte.

El acuerdo gubernamental en la esfera agrícola, firmado en Belgrado durante la visita, forma parte de una serie de avenencias de cooperación rubricadas en los últimos años, constató el mandatario de la isla.

El presidente serbio, Alexander Vucic, se refirió a la posibilidad de que Cuba pudiera comprar productos agrícolas, lo cual nos ayudaría a diversificar las fuentes de importaciones, aclaró el jefe de Estado.

Además, recibió un fuerte impulso la opción de retomar los trabajos de la comisión mixta intergubernamental entre los dos países para reforzar el trabajo conjunto en varias áreas, constató el presidente cubano.

Existen posibilidades de colaboración en la rama de la salud como la atención primaria, el tratamiento del cáncer de pulmón, cuyos medicamentos para su cura se producen en nuestro país, afirmó.

oda/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA