martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reportan aumento de la tasa de informalidad laboral en Chile

Santiago de Chile, 2 feb (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó hoy que la tasa de trabajo informal alcanzó el 27,5 por ciento al cierre del año pasado, con mayor impacto en el sector femenino.

De acuerdo con la entidad, el número de personas laborando en la también llamada economía sumergida es en estos momentos de dos millones 539 mil 278.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023 el indicador creció en 3,5 puntos porcentuales, de los cuales la gran mayoría fueron mujeres y apenas 0,5 por ciento correspondió a los hombres.

Señaló el INE que por grupos etarios los más representativos son los tramos de entre 45 y 54 años, así como los mayores de 65.

Respecto a los sectores donde más ocupación se registra figuran el alojamiento y servicio de comidas, así como el comercio, las artesanías y los oficios múltiples.

El Instituto Nacional de Estadísticas considera trabajador informal a quienes tienen un puesto sin contrato, con horarios irregulares y carecen de acceso a la seguridad social y otros derechos laborales.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA