Prensa Latina, La Agencia

sábado 2 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Censo poblacional de Bolivia avanza según lo previsto

La Paz, 3 feb (Prensa Latina) En la semana que concluye, Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, aseguró que el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo están registrados más de 600 mil censistas voluntarios.

“Estamos exactamente a 50 días del proceso censal y tenemos la plena satisfacción de decir que se ha cumplido de manera estricta el cronograma técnico censal con todos los parámetros internacionales de calidad”, sostuvo la autoridad respecto a lo realizado con vista a la encuesta nacional programada para el tercer mes del año en curso.

De acuerdo con el experto, se poseen los materiales necesarios, la cartografía digital actualizada, el reclutamiento, capacitación a los empadronadores, la logística para el momento del empadronamiento censal y la tecnología lista para el procesamiento de los datos.

Reiteró que ya suman más de 608 mil los voluntarios inscritos.

“Estamos en condiciones de afirmar que estamos construyendo el Censo más moderno, transparente y participativo de la historia”, enfatizó.

Comentó que, por primera vez en la historia de Bolivia, se tiene una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) ciento por ciento digital.

“La información que fue construida con técnicos equipados con tecnología de punta se encuentra en modernas bases de datos, y nos va a permitir llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, precisó.

Informó que la ACE digital se tiene geo referenciada en un sistema moderno, con todos y cada uno de los hogares de las y los bolivianos de los nueve departamentos del país.

Asimismo, añadió, se cuenta con un sistema de procesamiento de datos con un escaneo digital de los cuestionarios censales que cuenta con la tecnología más moderna.

Describió que se abre la información a toda la población de Bolivia, tomando en cuenta que los procesos están en línea, al igual que los convenios firmados y los avances del proceso técnico censal.

“Hemos generado espacios de información abiertos a las autoridades del país, todas las decisiones y avances del proceso lo comunicamos en cuatro Consejos Nacionales de Autonomías.

Recordó que en esa estructura colegiada participan bajo la conducción del presidente, Luis Arce, gobernadores, representantes del sistema asociativo municipal y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos.

Subrayó que se ha informado a organizaciones sociales y universidades los avances, y que en ese contexto se generaron más de dos mil actividades de socialización en todos los departamentos.

Al definir el ejercicio censal como “participativo”, Arandia se refirió a la implementación de un mecanismo denominado “Instituto Abierto”, mediante el cual se recibieron sugerencias y propuestas para la construcción del cuestionario censal.

“Firmamos convenio con absolutamente todos los gobiernos municipales y autonomías indígenas originarias campesinas para colaborarnos en el proceso (…). Recibimos el apoyo de los gobernadores y con todas las autoridades que buscaron colaborar técnicamente al Censo”, rememoró.

Reiteró la autoridad que el proceso censal cumple con el cronograma, y dijo que el apoyo de la población es fundamental, con su participación como censistas voluntarios o abriendo la puerta a los encuestadores para ser parte de una jornada que ayudará al crecimiento de Bolivia.

Sin mencionar nombres, aludió a “actores que solo quieren poner trabas al proceso”.

“Hemos actuado con rigurosidad metodológica y con espíritu abierto y participativo (…). Queremos pedir que nada ni nadie politice o ponga trabas al proceso censal”, expresó.

Opinó el experto que la información obtenida será de gran valor para todas las instituciones, más allá de sus colores o preferencias políticas.

“Nosotros nunca nos inmiscuimos en política, pero pedimos a todos los actores que nos ayuden a garantizar la realización de nuestro trabajo técnico”, concluyó el director del INE.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA