jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica ante una de sus elecciones más complejas

San José, 3 feb (Prensa Latina) Los costarricenses participarán mañana en los comicios municipales, suceso considerado hoy por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el más complejo de la historia de este país, por los diversos cambios que introduce.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), María Eugenia Zamora.

En estos sufragios, en los que se elegirán seis mil 212 cargos, serán aplicados dos cambios normativos, entre ellos la ley que restringe la reelección indefinida de las autoridades locales.

A esto se suma que por primera vez se tuvo en cuenta la paridad de género, o sea, los partidos debían presentar para su aprobación un balance entre hombres y mujeres como aspirantes a los cargos de alcaldes, regidores, síndicos e intendentes.

Otra de las novedades de estos sufragios es el voto electrónico en varias localidades, un proceso piloto que de ser efectivo se aplicará en las presidenciales de 2026.

Las autoridades electorales dieron a conocer que el padrón electoral está integrado por 3,5 millones de personas, en una nación que abarca un poco más de cinco millones de habitantes.

Los sufragios abarcan 84 cantones y siete intendencias, y para la selección de las autoridades locales fueron impresas 11 millones de papeletas.

Acompañarán el proceso y su normal desarrollo 64 observadores internacionales procedentes de 24 organismos y 125 nacionales, entre ellos la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Defensoría de Los Habitantes.

La magistrada Zamora en uno de los mensajes a la ciudadanía instó a participar en estos sufragios.

El próximo domingo vayamos a votar. Tenemos muchos motivos para hacerlo. Detrás de nosotros, un largo camino de esfuerzo y construcción de democracia y libertad abierto por nuestros abuelos y abuelas, señaló.

Por delante, lleno de retos en un mundo convulso, el futuro, al que siempre le hemos sabido plantar cara las y los costarricenses. Tenemos un lugar en el mundo bajo nuestros pies, al que llamamos patria, nuestro pedacito de Costa Rica, subrayó.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA