domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fiscal suspendida sufre reveses ante investigación judicial en Perú

Lima, 3 feb (Prensa Latina) La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sufrio hoy nuevos reveses, como el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) peruano a su pedido de bloquear el proceso que le abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La máxima corte rechazó por unanimidad la apelación de Benavides contra una supuesta afectación a sus facultades invocada para pedir la suspensión de las investigaciones abiertas por la JNJ, una de ellas por reemplazar a fiscales que investigaban una red de corrupción judicial y política y otras dos pesquisas.

El TC rechazó el argumento de Benavides, respaldada por la mayoría parlamentaria derechista, según el cual las indagaciones afectan la autonomía constitucional de las decisiones del Ministerio Público en ámbitos como el administrativo.

El fallo señala que las pesquisas no afectan las facultades ni la autonomía del Ministerio Público, sino que están referidas a “la presunta infracción de prohibiciones expresas de la Ley de la Carrera Fiscal.

Benavides sufrió otro fracaso, al anunciarse el fallo del Poder Judicial que rechazó la medida cautelar planteada por la exfiscal, para bloquear el proceso disciplinario inmediato que le inició la JNJ.

El recurso desestimado pretendía además dejar sin efecto la suspensión de Benavides por seis meses dispuesta por la JNJ como medida indispensable para que afronte las investigaciones sin el poder de ejercer la titularidad del Ministerio Público.

Otro fallo judicial conocido ayer anuló una investigación abierta a los jueces de la JNJ por el Parlamento conservador, que respalda abiertamente a la fiscal suspendida, al punto de buscar con la indagación anulada la destitución de los siete jueces de la junta.

El fallo judicial señaló que el Parlamento legisle para precisar las conductas de los miembros de la JNJ que califican como falta grave que motive su destitución y no insista en pretender cesarlos por lo que ellos decidan, discrecionalmente, que es una falta grave.

La fiscal fue suspendida y sometida a un proceso disciplinario tras una investigación según la cual incurrió en delitos al concertar con parlamentarios investigados por presunta corrupción sus votos por decisiones para consolidar su posición como titular del Ministerio Pùblico, a cambio de archivar las pesquisas contra ellos.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA