viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Protestas de agricultores en Italia se agravan y avanzan hacia Roma

Roma, 3 feb (Prensa Latina) Las protestas de agricultores italianos se agravaron hoy con varios incidentes en regiones del norte del país y en la isla de Cerdeña, principalmente, y los organizadores de la movilización anunciaron que llegarán la semana próxima a Roma.

Salvatore Fais, portavoz de Rescate Agrícola, una de agrupaciones campesinas que están convocando las demostraciones, apuntó que este sábado se vivieron momentos de fuerte tensión en la provincia de Viterbo, ubicada en la central región del Lacio, cuando los manifestantes bloquearon el peaje en la zona de Orte.

En declaraciones publicadas en el sitio digital del diario La Nazione, los tractores también se concentraron en autopistas de la provincia de Valdichiana, cerca de la ciudad de Siena, en la norteña región de la Toscana, y bloquearon el peaje de la autopista A1 en la zona de Bettolle.

Las vías que conducen a la entrada de la autopista en el límite entre Siena y Arezzo, en la última franja de Valdichiana, fueron bloqueadas por unos 150 vehículos agrícolas, algunos de los cuales se desplazaron en procesión a lo largo de la vía Costanzi, bajo estricto control policial, añadió el vocero.

Por su parte Enzo Sacconi, del denominado Comité de Agricultores Traicionados, agrupación que también participa en la organización de estas acciones, señaló a ese medio noticioso que entre las causas de las protestas se encuentran los “impuestos agrícolas excesivos que reducen los márgenes para quienes invertimos en nuestro trabajo”.

“Ya no son simples protestas en orden aleatorio, repartidas por todo el territorio y organizadas de boca en boca, ahora estamos avanzando a una movilización general que apunte directamente a las instituciones”, añadió.

La cadena de suministro agroalimentario italiana emplea a unos cuatro millones de personas, con una facturación agregada que superó los 600 mil millones de euros en 2023, y quienes cultivan campos y crían ganado creen que su trabajo no es tratado con dignidad, refiere ese diario.

El Comité de Agricultores Traicionados y la Coordinación de Redención Agrícola publicaron un manifiesto de diez puntos donde piden, entre otras demandas “que se pague el valor justo de nuestros productos” pues “los ingresos están muy por debajo de los costos y esto, lamentablemente, persiste desde hace décadas”.

La lista de solicitudes incluye la revisión del Pacto Verde Europeo, acordado por la comunidad regional para alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como la eliminación de la obligación de dejar el 4,0 por ciento de la tierra sin cultivar.

Exigen además una mayor desgravación fiscal, el mantenimiento de beneficios para el combustible agrícola, la eliminación del impuesto sobre algunos productos alimenticios primarios y la lucha contra los alimentos sintéticos, agrega la fuente.

rgh/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA