lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rebeldes atacan helicóptero de misión de estabilización de ONU en RDC

Kinshasa, 3 feb (Prensa Latina) Un helicóptero de la misión de estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), conocida como Monusco, resultó blanco de un ataque de rebeldes, informan hoy medios de prensa.

La Monusco realizaba la víspera una evacuación médica, cuando la aeronave fue tiroteada por presuntos rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) cerca de Karuba, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu Norte, según reportó Radio Okapi.

Como resultado dos miembros de esas fuerzas quedaron heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

El hecho fue denunciado en un comunicado firmado por la representante especial del Secretario General de la ONU en la RDC y jefa de la Monusco, Bintou Keita, quien condenó enérgicamente el ataque.

“El avión pudo aterrizar sin problemas en Goma y los dos heridos recibieron tratamiento médico”, precisó la nota, en la cual también desearon pronta recuperación a los heridos.

La agresión se produce casi un año después de un ataque similar que se cobró la vida de un pacificador sudafricano, recordó el mensaje, donde se insta a las autoridades judiciales de la RDC a llevar ante la justicia a los autores.

El comunicado rechazó los inaceptables ataques dirigidos contra civiles desde la intensificación de los combates en Kivu Norte y reiteró el llamamiento al M23 para que cese las hostilidades y se desarme incondicionalmente.

“El M23 ha proferido recientemente amenazas directas contra la Monusco y sus fuerzas de mantenimiento de la paz. El Jefe de la Monusco recuerda a este respecto que los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz pueden constituir un crimen de guerra”, subrayó la nota.

De igual forma, remarcó la urgencia y la necesidad de poner fin a este tipo de actos para que el mandato de protección de la población civil, que le fue indicado a esa fuerza, pueda llevarse a cabo sin obstáculos.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA