sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Señalan irregularidades en proceso electoral en EL Salvador

San Salvador, 3 feb (Prensa Latina) La directora ejecutiva del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), Leslie Schuld, denunció hoy la existencia de irregularidades en el proceso electoral de El Salvador.

Schuld, una de los 658 observadores presentes en el país, dijo que su grupo no solo observará los comicios electorales a escala nacional, sino que también lo hará en Estados Unidos, país que posee la mayor cantidad de centros de votación en el exterior.

Citada por el diario La Prensa Gráfica (LPG), la directiva explicó que “lo que hemos observado esta semana es una presencia de militares de la Fuerza Armada en las calles. No hemos visto, a la vez, presencia de la Policía Nacional Civil (PNC)».

Desde el 1 de enero observaron la ausencia de una campaña política, ya que los partidos dentro de la contienda no recibieron la deuda política; esto a pesar de que el Estado está obligado a entregar a los partidos ese dinero, ya que la ley así lo específica, agregó.

Sin embargo, añadió, «hemos observado una masiva campaña por parte del presidente (Nayib Bukele) de entregar paquetes de comida, alimentos y útiles escolares. Esto está prohibido en la ley», puntualizó.

Opinó que a pesar de existir dentro de la ley el silencio electoral, para los salvadoreños que pueden votar desde el exterior de forma remota no se aplicó la medida.

Por otra parte, y pese a la prohibición del Código Electoral, la Dirección de Obras Municipales (DOM) entregará un centro escolar el día de las elecciones para presidente y diputados.

El proyecto de remodelación del Complejo Educativo Estado de Israel, de Nahuizalco, Sonsonate, será entregado pese a que el Código Electoral prohíbe a autoridades de Gobierno inaugurar proyectos desde 30 días antes de elecciones, algo que ocurrió con frecuencia en las últimas jornadas.

«Durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los concejos municipales y demás entidades autónomas podrán publicar por ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional», indica el artículo 178 del Código Electoral.

Según la ley (artículo 230), el alcalde del lugar, perteneciente a Nuevas Ideas, debe ser sancionado con la destitución inmediata.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA