viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inicia bien fin de semana de registro de votantes en Sudáfrica

Pretoria, 4 feb (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Sudáfrica anunció hoy la marcha favorable del segundo fin de semana de registro de votantes en el país.

La víspera, reveló, 304 mil 221 electores se inscribieron en sus respectivos colegios electorales, donde ejercerán su derecho al voto en las venideras elecciones generales, que se realizarán en fecha por anunciar, pero que deberá ser fijada en las próximas semanas por el Presidente.

De esa cifra, acorde con la Comisión, 55 mil 19 eran personas que se registraban por primera vez en alguna de los 23 mil 303 mesas de votación repartidas por toda la nación o mediante la correspondiente planilla online.

Esta participación temprana no sólo establece un tono positivo para el período de registro, sino que también sirve como testimonio de que los ciudadanos siguen comprometidos con los asuntos de su país, agregó el ente en un comunicado.

Ya sea que participe por primera vez o sea un votante experimentado, alentamos a todos los sudafricanos a aprovechar este momento histórico registrándose y emitiendo sus votos en las próximas elecciones, exhortó la Comisión.

Según la fuente, el censo nacional de votantes ha superado, por primera vez, la marca de los 27 millones. En las Elecciones Nacionales y Provinciales de 2019 la cifra fue de 26,7 millones.

En su texto, la Comisión sostuvo que la plataforma de registro en línea sigue demostrando que es el pilar de los registros entre los fines de semana, con casi 200 000 nuevas inscripciones desde noviembre de 2023.

Según lo establecido en Sudáfrica, una persona vota en la mesa de votación donde está registrada. La única excepción a la regla general es que un votante puede votar fuera del distrito electoral de registro previa notificación a la Comisión.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA