sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reconocen en Costa Rica abstencionismo en elecciones municipales

San José, 4 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) emitió hoy resultados preliminares de esta jornada de elecciones municipales, en el que sobresale el 67,2 por ciento de abstencionismo.

Aunque esas estadísticas subieron en comparación con las elecciones de 2020, que alcanzó 63,7 por ciento, datos del TSE registraban que en 2002, la asistencia fue de 77,2 por ciento.

En sección solemne desde el TSE, la magistrada presidenta Eugenia Zamora resaltó que en esta jornada Costa Rica volvió a votar en paz y libertad como lo ha hecho desde hace 75 años.

Fue una jornada intensa, en un proceso desafiante, subrayó Zamora al destacar que con anterioridad se advirtió que las municipales eran complejas, y ésta más por las características que presentó. La turbulencia política arreció en estas municipales, subrayó.

Subrayó que en las últimas semanas han sido objetos de muchos ataques cargados de calumnias y discursos de odio respecto a su trabajo previo al proceso electoral.

Las decisiones que tomaron al dejar por fuera a los partidos Aquí Costa Manda y Pueblo Soberano por no cumplir con lo que dicta el Código Electoral generaron polémica alrededor de los seguidores del presidente Rodrigo Chaves.

Nunca antes, de previo a una elección, como ha ocurrido en las últimas semanas, habíamos sido objeto de una ofensiva digital de desinformación tan agresiva, llena de calumnias y discursos de odio dirigidas contra los magistrados y magistradas de este Tribunal, denunció Zamora.

Recordó que el próximo martes darán a conocer las conclusiones finales del proceso.

jcm/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA