martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Analizan en Costa Rica causas de abstencionismo en municipales

San José, 5 feb (Prensa Latina) Aún sin ofrecer los datos definitivos, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) dio conocer hoy que solo el 68,3 por ciento de los costarricenses asistió a las urnas para seleccionar a sus representantes municipales.

En el tercer corte realizado por el órgano electoral, se informó que los resultados provisionales toman en cuenta a mil 625 juntas procesadas, del total de seis mil 469, lo que podría incrementar según avance los conteos totales en las mesas de votación.

Un análisis indica que hace cuatro años el abstencionismo registró un 63,6 por ciento; en 2016, fue de 64,6. Mientras, la participación electoral en esta ocasión también disminuyó, destaca un artículo publicado en CRHoy.com

A juicio de analistas, varias razones influyen en estos resultados, uno de ellos es que predominan factores estructurales que explican la baja participación de los electores como la apatía hacia la política que también se observó con niveles altos hace dos años en la elección presidencial.

En general, la ciudadanía muestra resistencia, básicamente se da más entre los votantes más jóvenes que muestran menos adherencia, son menos fieles a la democracia electoral, explicó el especialista Sergio Araya.

A este mismo fenómeno, Gustavo Araya lo identifica como una motivación de cultura política. Las elecciones municipales suelen no ser tan movidas, como las nacionales, no hay tanto entusiasmo. Eso es uno de los grandes factores, le restamos importancia en términos de celebración democrática, afirmó.

Ambos hicieron mención a otro elemento: en un régimen presidencialista, como el costarricense, una alta proporción de ciudadanos desconoce a profundidad la labor que realizan los gobiernos locales y cree que la solución de los problemas cantonales los debe resolver el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, este fenómeno es menos marcado fuera de la gran Área Metropolitana (GAM), donde se siente menos la presencia del Gobierno Central.

Las personas por desconocimiento no saben cuál es el verdadero papel que tienen las municipalidades y esto hace que las personas se cuestionen para qué votar, se desconoce que efectivamente tiene que ver mucho más con eso, afirmó Gustavo Araya.

Los costarricenses esperan la información más precisa de los datos de los comicios celebrados este domingo, que se darán entre esta jornada y la de mañana.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA