lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia empeñada en fortalecer calidad de la educación

La Paz, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy al inaugurar el curso escolar 2024 en Trinidad, departamento de Beni, que el año en curso resulta decisivo con vista a fortalecer la calidad de la educación.

“Este es un año decisivo para la educación boliviana, estamos empeñados desde el Gobierno nacional en que este año establezcamos los cimientos de educación de calidad”, sostuvo el dignatario durante el acto en la Escuela Nacional 6 de agosto.

Afirmó que, con ese propósito, el Gobierno nacional trabaja para dotar en el campo y en la ciudad la infraestructura adecuada para que los niños y jóvenes reciban clases no sólo teóricas sino también prácticas con laboratorios de física, química, biología y otras ciencias.

Explicó que la educación es la única vía que tiene el país para alcanzar un sólido desarrollo de sus recursos humanos.

Resaltó que durante el año en curso el Gobierno nacional promoverá el Congreso Nacional de Educación para llevar adelante el cambio en el proceso educativo y mejorar su calidad desde la formación de los niños y jóvenes, al igual que de los profesores.

Subrayó que la ciencia avanza aceleradamente en el mundo, por lo cual la formación en los niveles de primaria, secundaria y en la enseñanza profesional debe marchar a ese mismo ritmo, por lo cual la actualización y evaluación debe ser permanente en los educandos y en los educadores.

Pidió el jefe de Estado a los maestros ser más rigurosos con los estudiantes, pues “en la medida que seamos más exigentes tendremos mejores resultados”, según manifestó.

Enfatizó también en la responsabilidad de los padres en la formación de sus hijos.

Anticipó el mandatario que el programa del canal estatal Bolivia Tv

“La Academia del Saber” llegará este año a los nueve departamentos del país.

Estrenado en 2023, esta competencia de conocimientos incluyó a estudiantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, e incentiva una profundización en las disciplinas académicas.

“La transformación de la educación forma parte de la revolución del Proceso de Cambio. Porque no existe una revolución sin una revolución en el sistema educativo y en la forma de aprender de los estudiantes”, enfatizó Arce.

De acuerdo con el jefe de Estado, el cambio en este campo se lleva adelante con el convencimiento de que los bolivianos tienen una gran capacidad, la cual demuestran en todo el tiempo y lugar.

Este lunes retornaron a las aulas más de 2,9 millones de estudiantes en el Estado Plurinacional.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA