sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Casa británica Christie’s subasta obra rara de André Derain

Londres, 5 feb (Prensa Latina) La casa Christie's de subastas, con sede central en esta capital, organiza hoy la gran puja de la obra “Matisse y Terrus”, una pintura de 1905 de André Derain, fundamental para el movimiento fauvista, indicó la institución.

El maestro Derain está considerado uno de los más importantes precursores de dicha expresión artística, razón por la cual la venta tendrá lugar en abril en la sucursal ubicada en París, su ciudad natal, y cuna de esa manifestación, adelantó desde Londres la casa.

Generalmente caracterizado por un empleo provocativo del color, el fauvismo lleva su nombre por la locución les fauves («las fieras»), dada por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905.

Tal y como explicó la institución, se trata de una obra de “excepcional rareza” que saldrá a la venta en un lote de arte impresionista y modernista, con un precio de salida estimado en dos millones de euros.

La pieza nunca ha sido vista en el mercado y se conserva desde hace casi 120 años en la misma colección privada.

“Matisse y Terrus” procede de la colección del pintor catalán Etienne Terrus, que recibió a André Derain y Henri Matisse en Collioure durante el verano de 1905.

La obra marca la amistad entre estas tres figuras fundadoras del fauvismo, señaló la casa subastadora Christie’s.

Esta producción, probablemente regalada a Terrus poco después del mencionado año, celebra, además, la génesis de ese movimiento en medio del telón de fondo del pintoresco puerto pesquero de Collioure y sus alrededores.

A principio del siglo XX en ese pueblo, fronterizo con España, los dos pioneros de la vanguardia parisina pasaron el verano rodeados de conocidos, entre ellos, Terrus, período durante el cual Derain creó varias obras inspiradas en el lugar.

Derain nunca regresó a ese sitio, según reseña la reconocida entidad, a diferencia de Matisse, y la estancia se convirtió en un momento crucial en su carrera, época que marcó el nacimiento de una premisa de estilo revolucionario del arte moderno.

La pintura tiene un significado particular en la obra de Derain y más tarde su estilo audaz y vívida paleta fauvista fueron descritos como “una orgía de tonos puros”, naciendo oficialmente el movimiento de arte, destacó desde Londres la casa de remate.

ro/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link