domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comenzó diálogo de salud de alto nivel entre UA-UE (+Foto)

Addis Abeba, 5 feb (Prensa Latina) Consolidar la Asociación de Salud Global África-UE (Unión Europea), incrementar la resiliencia de los sistemas de salud africanos y europeos y desafíos sanitarios centraron hoy aquí un diálogo entre la Unión Africana y Europa.

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) destacaron que el diálogo de salud entre organización política africana (UA) y la UE, que sesionará hasta el 7 de febrero, marca un hito importante en la colaboración en curso hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud y la mejora de la atención pública.

El director general de Africa CDC, Jean Kasenya, afirmó en la red social X que colectivamente están listos para colaborar con el equipo europeo en el avance de los esfuerzos internacionales para la investigación y la innovación en salud, reforzando los sistemas de vigilancia y respuesta a las enfermedades.

De igual modo, en el mejoramiento de las capacidades de los laboratorios y garantizando una mayor accesibilidad a las vacunas y medicamentos esenciales.

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades es una agencia de salud pública de la Unión Africana para apoyar las iniciativas de los estados miembros y fortalecer la capacidad de sus instituciones para hacer frente a las amenazas de enfermedades.

En la VI Cumbre UE-UA celebrada en Bruselas en 2022, ambas partes reafirmaron su compromiso con el derecho a la salud y, en ese sentido, representantes de la comunidad europea y sus Estados miembros participan en el diálogo iniciado este lunes en la sede de la Unión Africana.

La misión es parte del objetivo de la presidencia belga de la UE de acelerar el acceso igualitario a la salud y fortalecer la asociación entre ambas partes. Esta última será precursora del evento de alto nivel sobre el tema que tendrá lugar en Bruselas con la UA el 20 de marzo próximo.

Se espera que, una vez concluido el diálogo, haya anuncios de múltiples acuerdos de cooperación entre la Unión Africana y la Comisión Europea, fortalecimiento de la toma de decisiones basada en evidencia y la cooperación en materia de necesidades humanitarias en África, especialmente en el Cuerno de África.

A la reunión de alto nivel asisten funcionarios y personal de alto nivel tanto de la Comisión de la Unión Africana como de la Comisión Europea, así como de algunos Estados miembros de ambas partes.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA