viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Djibouti revisó desempeño ante próxima evaluación de GAFI

Djibouti, 5 feb (Prensa Latina) El presidente yibutiano, Ismaïl Omar Guelleh, dirigió una evaluación del país como parte del Gafimoan, un subgrupo regional del Grupo de Acción Financiera para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (GAFI), se conoció hoy.

El Grupo de Acción Financiera Internacional en Oriente Medio y el Norte de África (Gafimoan), del cual Djibouti es miembro desde 2018, también revisa la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según el diario La Nation, los expertos del GAFI llegarán en misión a la nación africana del 18 de febrero al 7 de marzo próximo con el objetivo de realizar observaciones y recomendaciones relativas al cumplimiento del marco legal y operativo para prevenir esos delitos.

En este contexto, el equipo mantendrá reuniones con las autoridades y administraciones públicas implicadas en este tema, así como con el sector privado.

Guelleh, durante la reunión de alto nivel realizada la víspera, recordó la importancia estratégica de culminar con éxito esta evaluación mutua de su marco normativo e institucional para la prevención y represión del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“La implementación efectiva de las recomendaciones del GAFI es esencial para fortalecer nuestro marco para combatir estas amenazas y garantizar la viabilidad financiera de nuestro país”, declaró.

Convocó a todos los actores a movilizarse de manera concertada y coherente para resaltar la efectividad del sistema nacional y realizar esa evaluación en buenas condiciones y dentro de la Estrategia Nacional de lucha contra el lavado de dinero y terrorismo, a examen y adopción próximamente por el Consejo de Ministros.

Participaron en la reunión los ministros de Justicia, de Asuntos Exteriores, del Interior, de Presupuesto, entre otros, junto a los secretarios generales de la Presidencia y del Gobierno, el gobernador del Banco Central, el presidente de la Cámara de Comercio y el fiscal general.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA