lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Educación Superior en función del desarrollo social de Cuba (+Fotos)

La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El ministro de Educación Superior Walter Baluja expresó hoy que las universidades perfeccionan de manera continua sus planes y programas de estudio en función del desarrollo económico y social de Cuba.

En la intervención inaugural del XIV Congreso Internacional de Educación Superior, el titular sostuvo que los valores, competencias y capacidades fomentadas en las instituciones de educación superior permitirán continuar impulsando el desarrollo próspero, sostenible y justo.

Destacó que la adopción del Sistema de Gestión de Gobierno Basado en Ciencia e Innovación ha situado a la universidad cubana y su comunidad, en el centro de atención.

Subrayó que este sistema de trabajo gubernamental persigue fortalecer el papel de la ciencia y la innovación como método permanente en la búsqueda de soluciones creativas a problemas y retos que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país.

El ministro cubano se refirió a como desde la implementación del programa se obtuvieron resultados relevantes en la producción de alimentos, el programa energético, los recursos hídricos, las ciencias sociales, la industria, la construcción, la biotecnología y el desarrollo sostenible.

Resaltó la creación de dos Parques Científicos Tecnológicos con participación decisiva de las universidades, ocho Sociedades de Interfaz de Ciencia y Tecnología, la Fundación de la Universidad de La Habana como institución sin fines de lucro, y dos pequeñas empresas para servicios de consultoría y asesoría.

En otro momento de su intervención, Baluja hizo alusión a los resultados obtenidos desde la última edición del cónclave en 2022, los cuales permitieron diversificar las relaciones del Ministerio cubano de Educación Superior, con asociaciones y organismos internacionales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del comité organizador de la cita, Mercedes Medina, explicó que en el Congreso serán presentadas dos mil 225 ponencias, en las modalidades virtual y presencial en sus diversos formatos.

Este lunes, como parte de las actividades del foro, fueron inaugurados una treintena de stands, pertenecientes a 24 universidades, en el capitalino Palacio de las Convenciones, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

Bajo la premisa «Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad», el cónclave sesionará hasta el próximo día 9.

ro/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA