viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Inauguran en Italia conferencia sobre Diálogos del Mediterráneo

Roma, 5 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, inauguró hoy la IX edición de la reunión de expertos de los Diálogos del Mediterráneo (MED) en Roma.

En su discurso durante esta primera sesión del evento, Tajani se refirió a la actual política de su país en relación con los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como a la participación en la próxima misión militar Aspides que desarrollará la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, indica hoy un comunicado divulgado por la cancillería.

El ministro abordó el recibimiento en la mañana de este lunes de 64 refugiados palestinos que arribaron al puerto de La Spezia, en la norteña región de Liguria, a bordo del buque Vulcano, de la Armada, entre quienes se encontraban 14 niños heridos durante los bombardeos israelíes contra Gaza, que serán tratados en hospitales italianos.

En relación con el conflicto entre Israel y palestina, reafirmó que Italia busca una solución, sobre la base del reconocimiento de dos Estados, que considera como la única fórmula para alcanzar una paz duradera.

Señaló que, al igual que en el caso de Ucrania, ya se piensa en la reconstrucción de la Franja de Gaza una vez que cesen los enfrentamientos, y señaló que, en ambos casos, se abrirán oportunidades de participación para los empresarios de esta nación europea.

Esta sesión inicial del evento, con el tema «El papel de la diplomacia italiana del crecimiento en el Mediterráneo», es la única abierta a la prensa, y en la misma participan activamente empresas y asociaciones profesionales italianas, junto a expertos e investigadores.

Uno de los asuntos tratados por el canciller en su intervención que centró la atención de los asistentes, fue el relativo a la próxima participación de Italia en la misión Aspides que implementará la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, con el declarado argumento de proteger el tráfico marítimo contra ataques de los hutíes de Yemen.

Tajani reafirmó que Italia no se deja intimidar por la reciente advertencia de Mohamed Ali al-Houti, miembro del Comité Político Supremo de la agrupación armada, sobre posibles consecuencias para Italia si participa en una agresión contra Yemen.

El líder yemení aseguró en un entrevista divulgada hoy por el diario La Repubblica que las acciones de los hutíes en el mar Rojo solo se dirigen contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.

“Cualquier barco que no esté vinculado a Israel no sufrirá daños. No tenemos ninguna intención de cerrar el estrecho de Bab el Mandeb ni el mar Rojo”, subrayó al-Houti.

“Italia y los países europeos no necesitan alinearse con las políticas estadounidenses que practican el terrorismo y la injusticia contra el pueblo de Gaza”, aseveró

«La misión de la Unión Europea en el Mar Rojo será una misión operativa de defensa” enfatizó el ministro italiano en su discurso inaugural del MED, donde reafirmó que su país tendrá el mando de las operaciones en el mar y manifestó que “no se trata sólo de acompañamiento, si nos atacan nos defenderemos”.

ro/ort

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA