sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente del Congreso por recuperar confianza de los guatemaltecos

Ciudad de Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, tiene hoy entre sus prioridades la recuperación de la confianza de la población en ese órgano a partir de las decisiones que adopte.

La conducta y el compromiso de los diputados con cada uno de sus distritos permitirán ir en ese camino, necesario para la institución, declaró al diario local La Hora el político perteneciente al partido Azul.

Mencionó como otro objetivo transparentar los procesos, entre ellos, el recorte de privilegios que los habitantes de este país veían mal en los legisladores, subrayó.

Añadió que pidieron auditorías para establecer la situación real de las compras y contrataciones, en aras de contar con una base cierta de información.

El líder del Parlamento chapín describió que siguen con el proceso de redistribución de oficinas, ya que muchas estaban acaparadas por determinados diputados y otros no tenían espacio para desarrollar su función.

Calificó de reto enorme la agenda legislativa pensada en los guatemaltecos, pues –enfatizó- el debate es el corazón del ejercicio democrático y promoverlo ayuda a ver todas las perspectivas.

El exdirector (2015-2018) de la Policía Nacional Civil (PNC) llamó al consenso a través del intercambio, pero que prevalezca el interés en la ciudadanía, sin banderas políticas, ni intereses particulares o gremiales.

Descartó la promoción desde la presidencia de discursos divisorios, que polaricen o los confronten más, y mantener unidad bajo incentivos perversos que corrompen la dignidad y el compromiso de los diputados frente a su electorado, dijo.

Refirió que la Junta Directiva apuesta por leyes en materia de seguridad, economía y sociedad, mientras remarcó que sobre la mesa está la de la PNC, una de Competencia, así como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Incluyó la normativa de Servicio Civil, la del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, “pero será el consenso de las bancadas avanzar para que no sean planes, ni propuestas, sino con resultados”, expresó Ramos.

Insistió en el propósito de lograr un Congreso abierto, transparente, en el cual se recupere la confianza, se legisle en favor de la población, “y no sea visto como un refugio de bandidos y huevones”, señaló.

Destacó el espíritu de servicio, de mucha fuerza laboral de la institución, y el compromiso de la mayoría de los diputados, ya que somos 96 diputados nuevos, de los 160, resaltó.

El presidente del Congreso de Guatemala invitó al pueblo a involucrarse más en las actividades parlamentarias y recordó el canal permanente de información existente y que todas las plenarias son trasmitidas en línea.

Ramos constituyó la propuesta el 19 de enero último del oficialista Movimiento Semilla para encabezar un grupo multipartidario, tras la orden de la Corte Constitucional de repetir la elección de la Junta Directiva.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA