Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Regiones autónomas de Nicaragua gozan beneficios de la Revolución (+Foto)

Managua, 5 feb (Prensa Latina) Las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense (Norte y Sur) gozan hoy de los beneficios de la Revolución sandinista, afirmó el analista Xavier Díaz-Lacayo.

En declaraciones a Prensa Latina, expresó que en esas zonas el Gobierno otorgó autonomía, lo cual significa respeto a su condición de pueblos originarios, sus tradiciones y culturas.

“Tienen la orientación al desarrollo que nosotros tenemos aquí en la zona del Pacífico, el mismo respeto a los recursos naturales y a las propiedades que son tribales de acuerdo a sus culturas”, subrayó.

El analista se refirió al aislamiento que vivían los pobladores de esa región durante los gobiernos neoliberales, y cómo ahora ese sector no está alejado ni desvinculado de los beneficios de la Revolución, pues el Ejecutivo liderado por el presidente Daniel Ortega les devolvió sus derechos.

Entre esos beneficios resaltan los servicios de salud y educación, así como la construcción de cientos de kilómetros de carreteras que unen a las regiones del Caribe y el Pacífico, lo cual contribuye con el desarrollo económico de esa área de la geografía nicaragüense.

“Nos parece increíble que lugares que eran de varios días de camino a través de montaña y ríos para poder llegar, hoy están con una carretera y con un puente”, expresó por su parte, el profesor universitario Jorge Bautista.

Al referirse a las elecciones regionales que se celebrarán en marzo venidero, Bautista anticipó a esta agencia una nueva victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Una victoria que va cargada de proyectos, cargada de realidades no solo de promesas, esa es la diferencia de este Gobierno comparada con los otros; este Gobierno dice y hace, hay mayor franqueza en el decir y en el hacer”, manifestó.

De acuerdo con Díaz-Lacayo, los pobladores de las dos regiones autónomas de esta nación centroamericana están a favor del actual modelo de Gobierno, así como de la responsabilidad que existe con la población y la familia.

Para los comicios regionales, a celebrarse el primer domingo de marzo venidero, están convocados a ejercer su derecho al voto 500 mil electores, quienes podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos, ubicadas en 310 centros de votación.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA