domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia y Emiratos analizan proporcionar ayuda humanitaria a Gaza

Moscú, 5 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, durante conversación telefónica con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, examinó medidas para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza.

«En el contexto de la confrontación militar en curso en la zona del conflicto palestino-israelí, ambos mandatarios consideraron medidas para proporcionar ayuda humanitaria adicional a la Franja de Gaza», señala la declaración de la oficina presidencial rusa.

Según el Kremlin, las partes también confirmaron su posición a favor de un pronto alto el fuego y de la reanudación del proceso político para alcanzar una solución justa y a largo plazo del problema palestino, sobre una base jurídica internacional conocida.

El pasado 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamas e inició ataques masivos contra instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamas, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA