jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Central sindical apoya a trabajadores pesqueros en Uruguay

Montevideo, 6 feb (Prensa Latina) La central sindical PIT-CNT demandó hoy a las autoridades viabilizar el seguro de paro para trabajadores de la flota e industria pesquera, hoy practicamente paralizadas.

La reacción del PIT-CNT responde al comunicado emitido por empresas del sector que da cuenta de la inactividad de gran parte de la flota pesquera y de la industria de procesamiento debido a normativas que hacen inviable su funcionamiento.

Este período de paralización ha llevado a que una mayoría del personal esté en licencia o en situación de seguro de desempleo, con una situación laboral sumamente difícil para miles de trabajadores de la pesca, expresó la central sindical.

El PIT-CNT instó a las autoridades a abordar con “urgencia esta grave situación” que afecta a más de dos mil empleados.

El pronunciamieto expresa solidaridad con los trabajadres pesqueros para la implementación de un ‘seguro de paro especial’ para aquellos que, debido a la falta de jornales, no pueden acceder al subsidio del desempleo.

La declaración consideró «fundamental que se tomen medidas concretas para paliar el impacto social de esta crisis en el sector”.

Antes las Cámaras de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) emitieron un comunicado conjunto en el que cuestionaron “las actuales condiciones normativas”, que hace inviable la actividad pesquera fuera de los meses de zafra (de mayo a agosto).

Según informaron, de los 54 buques que componen la flota industrial, actualmente, solo seis se han hecho a la mar, “sin perspectivas de que los otros 48 zarpen o incluso de que, una vez hayan regresado, los seis barcos operativos vuelvan a zarpar”.

Cada una de las empresas ha decidido no salir a pescar porque hacerlo fuera de zafra es más costoso que quedarse en el puerto. Todo lo que se invierte para salir a la mar (combustible, comida, hielo, cajas) no se recupera pescando”, expresó el presidente de la CIPU, Juan Riva-Zucchel.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA