viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ciclo electoral en EEUU mueve sus reflectores a Nevada (+Video)

Washington, 6 feb (Prensa Latina) Primarias y caucus al mismo tiempo, Nevada es hoy una evidencia de cuán complejo suele resultar el proceso electoral en Estados Unidos.

Demócratas y republicanos medirán lealtades en ese punto del oeste del país donde el presidente Joe Biden enfrentará solo una oposición simbólica de la escritora Marianne Williamson.

Biden gana primarias demócratas en Carolina del Sur

El actual mandatario ganó Nevada de forma ajustada en noviembre de 2020 (menos de tres puntos) frente a su rival de entonces, el republicano Donald Trump.

Los analistas dicen que como territorio pendular sus resultados generalmente son difíciles de predecir y ,por ejemplo, advierten que el demócrata podría tantear un sector que, al igual que los afroamericanos, le resultó decisivo hace casi cuatro años atrás, en este caso los latinos.


De acuerdo con cifras que circulan en medios locales, uno de cada cinco votantes pertenece a ese segmento de la población; también hay fuerte presencia de comunidades de origen asiático y afroamericano.

Según lo previsto, el estado tendrá dos contiendas en el transcurso de tres días (hasta el 8 de febrero), y solo una de ellas será válida para definir el candidato a la nominación republicana para las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Aunque una ley estatal requiere que Nevada celebre elecciones primarias, el Partido Republicano (GOP) estatal votó a favor de llevar a cabo sus propios caucus y son ellos los que otorgarán los delegados necesarios para ganar la nominación.

Para los republicanos las primarias presidenciales estatales solo tendrán un carácter simbólico, en correspondencia con las nuevas reglas.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quien es la única republicana que aún desafía a Trump, decidió no prestar mucha atención a Nevada y en su lugar concentra esfuerzos en Carolina del Sur, donde fue gobernadora y próximo destino de las primarias el 24 de febrero.

En Nevada al menos tres líderes republicanos que supervisan las asambleas del partido fueron acusados de ser electores falsos que enviaron certificados al Congreso afirmando que Trump ganó allí en 2020.

Esta mezcla que vivirán los electores ha causado divisiones dentro del GOP estatal y, de hecho, el gobernador Joe Lombardo dijo estar preocupado por la confusión que podría crear el anuncio de primarias y caucus a la vez, lo que redundaría en una menor participación de los votantes.

Pero Will Bradley, miembro del liderazgo del GOP en el estado, cree que esta es “la debacle más confusa y significativa que he visto en la política republicana”.

Por mucho tiempo, Nevada realizó los caucus para elegir a sus candidatos; sin embargo, en 2021 el gobierno estatal, controlado por los demócratas, aprobó una ley que obliga a celebrar primarias a partir de este año.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA