viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Argentina análisis por capítulos de paquete de leyes

Buenos Aires, 6 feb (Prensa Latina) La Cámara de Diputados iniciará hoy el debate por capítulos del proyecto llamado Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobado el viernes de manera general.

Según la agenda prevista, la sesión especial comenzará a las 14:00, hora local.

El 2 de este mes, 144 legisladores votaron a favor de la también conocida como Ley Ómnibus y 109 en contra, luego de tres jornadas de debate en medio de manifestaciones populares y tras la eliminación de alrededor de 300 artículos.

La Libertad Avanza, que cuenta solo con 38 diputados, logró el respaldo de la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo, Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

El paquete incluye aspectos muy cuestionados como la privatización de empresas públicas, la atribución de funciones legislativas al Ejecutivo y el establecimiento de un período de emergencia.

La semana pasada, integrantes de organizaciones sociales y sindicales expresaron su desacuerdo con la iniciativa con demostraciones en los alrededores del Congreso, en esta capital, y en otras ciudades del país.

La Policía Federal, la motorizada, la Gendarmería y la Prefectura arremetieron contra los manifestantes con bastones, gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas.

Más de 20 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, entre ellas 30 profesionales de la prensa.

La víspera, el juez federal Sebastián Casanello solicitó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich la presentación en 72 horas de un informe que detalle los fundamentos jurídicos del protocolo antiprotestas aplicado.

Según la agencia de noticias Télam, el magistrado se declaró competente en una causa que analiza la inconstitucionalidad de ese plan de medidas y pidió, además, aclarar si fueron consultados el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA