lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte de Ecuador acepta cuatro preguntas para consulta popular

Quito, 6 feb (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde hoy a cuatro preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa para someter a consulta popular.

De esa forma, el organismo judicial concluyó el análisis de los cuestionamientos propuestos por el mandatario y que se someterán al voto de la ciudadanía, a pesar de que muchos lo consideran innecesario y costoso para las actuales circunstancias.

Las preguntas que este martes recibieron la aprobación de la Corte están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

Si bien la Corte aceptó incluir esas interrogantes pidió al presidente Noboa que «efectúe cambios concretos y verificables en cada una de las propuestas», para que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Esas preguntas se añaden a las otras seis que ya fueron aprobadas.

La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.

Noboa advirtió que su Gobierno escogerá las preguntas que finalmente lleguen a la papeleta y después de eso el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días para convocar a la ciudadanía a las urnas y 60 días adicionales para ejecutar las votaciones.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA