jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Debate decisivo sobre alza del IVA en Ecuador

Quito, 6 feb (Prensa Latina) La propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se discutirá hoy en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde hasta el momento la iniciativa está lejos de tener respaldo mayoritario.

Este martes en el pleno del legislativo tendrá lugar el debate decisivo del informe basado en el proyecto de ley económico urgente enviado por Ejecutivo, el cual prevé un alza del IVA del 12 al 15 por ciento hasta 2026 y al 13 por ciento de forma permanente.

Legisladores de la Revolución Ciudadana, Pachakutik y el Partido Social Cristiano confirmaron que no apoyarán esa iniciativa, que según el Gobierno servirá para financiar los operativos contra el crimen organizado en el contexto del conflicto armado interno.

Si bien la mayoría coincide en la necesidad de enfrentar la crisis de seguridad, consideran viables otras alternativas diferentes a subir el IVA, un impuesto considerado regresivo.

El texto de la propuesta incluye otras tres ideas que sí podrían tener apoyo, entre ellas una contribución especial sobre las utilidades de los bancos y un incremento a cinco puntos del impuesto a la salida de divisas.

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó para este 6 de febrero a las organizaciones sindicales y sociales a una jornada de resistencia “contra del terrorismo económico impulsado por el gobierno de Noboa”.

En opinión del FUT, incrementar el IVA afecta a los bolsillos de los trabajadores, por lo cual exhortaron a los asambleístas a archivar la propuesta por ser parte del “paquetazo neoliberal” que exige el Fondo Monetario Internacional.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA