martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Defienden en Italia Pacto Verde de UE ante protestas de agricultores

Roma, 6 feb (Prensa Latina) Grupos ambientalistas italianos defienden hoy, en un comunicado, al denominado Pacto Verde de la Unión Europea (UE), contra el cual van dirigidas demandas de agricultores, cuyas protestas se extienden por la región y en este país.

En una nota divulgada en el sitio oficial del grupo ecologista Legambiente, se señala que “el Pacto Verde no es el enemigo, sino un aliado estratégico del mundo agrícola, y una brújula importante para el futuro de la agricultura en la lucha contra la crisis climática”.

El documento apunta que “el verdadero problema son los bajos ingresos de la mayoría de las empresas agrícolas, abrumadas por la crisis económica, el cambio climático y la especulación financiera”, y demanda “una alianza fuerte entre el mundo agrícola y el mundo ambientalista”.

Los agricultores italianos, como parte de una ola de protestas que se extiende por el continente, realizan desde hace una semana demostraciones a lo largo del país, principalmente en las regiones del norte y centro, así como en la isla de Cerdeña, con el empleo de tractores en largas caravanas y bloqueos de autopistas.

Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, señaló al dar a conocer este documento, que es una noticia falsa decir que el Pacto Verde podría causar daños económicos a nivel europeo y a la actividad agrícola italiana, y apuntó que ese acuerdo “no es el enemigo, sino un aliado estratégico” de los agricultores.

Los verdaderos enemigos son quienes niegan la emergencia climática, defienden los combustibles fósiles y frenan la transición ecológica, “explotando las razones legítimas e indiscutibles de quienes trabajan en el sector”, denunció, y aseveró que “las manifestaciones de los últimos días hacen el juego” a esos sectores.

“Es necesario crear las bases para una fuerte alianza entre el mundo agrícola y el mundo ecologista” y “es necesario garantizar ingresos a las numerosas pequeñas y medianas empresas que hoy se ven abrumadas por la crisis económica, los efectos del cambio climático y la especulación con el precio de los productos agrícolas”, indicó.

El Comité de Agricultores Traicionados y la Coordinación de Redención Agrícola, entidades promotoras de las protestas en Italia, publicaron un manifiesto de diez puntos donde piden, “que se pague el valor justo de nuestros productos” pues “los ingresos están muy por debajo de los costos y esto, lamentablemente, persiste desde hace décadas”.

Exigen, además, revisar el Pacto Verde Europeo de la comunidad regional; cesar la obligación de dejar 4,0 por ciento de tierra sin cultivar, prohibir alimentos sintéticos, mayor desgravación fiscal, mantener beneficios al combustible agrícola y eliminar el impuesto a algunos productos alimenticios primarios, agrega la fuente.

El pasado fin de semana los manifestantes continuaron los bloqueos temporales con sus tractores en carreteras del país, iniciados desde hace siete días, y el lunes último ya se concentraban unos 400 de esos vehículos en la Vía Nomentana, de Roma, cifra que podría llegar a dos mil el jueves, para participar al siguiente día en una marcha.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA