martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador prosigue campaña hacia municipales

San Salvador, 6 feb (Prensa Latina) Aun sin oficializar la victoria de Nayib Bukele como presidente y la integración de la Asamblea Legislativa, El Salvador avanza hoy hacia el 3 de marzo para elegir alcaldes y sus concejos.

En un ejercicio nuevo, tras la reducción del número de municipios de 262 a 44, 11 partidos políticos se lanzaron desde este lunes a una carrera para obtener el mayor número de dependencias.

Esta reducción, según analistas y académicos, beneficia al partido Nuevas Ideas, pues estimados, cuando eran 262 municipios, indicaban que el partido en el gobierno perdería cerca del 30 por ciento, cifras que ahora se minimizan con la nueva estructura.

La nueva división político administrativa fue prácticamente impuesta por Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, donde tienen amplia mayoría pese a las quejas de los opositores que aducían era una violación de la Constitución hacer esos cambios un año antes de las elecciones.

El periodo de propaganda electoral, ya en marcha, concluirá el 28 de febrero y a partir de ahí imperará el silencio electoral, poco respetado en las presidenciales y legislativas, según denuncias, y regirá tres días antes de la elección municipal, programada para el 3 de marzo próximo.

En esa fecha también serán elegidos los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El partido Cian, que se apresta a participar en su segunda elección municipal, se perfila como el amplio favorito para ganar la mayoría de los gobiernos locales y, con ello, administrar el territorio nacional, integrado por 44 municipios y 262 distritos, según la propuesta de Nuevas Ideas.

El día de los comicios, los electores escogerán a cuatro regidores propietarios en 40 de los nuevos municipios, a 10 propietarios en cada uno de los municipios de San Salvador Este y San Salvador Centro y a ocho regidores propietarios para los municipios de Santa Ana Centro y San Miguel Centro.

Los 44 municipios tendrán cada uno a cuatro regidores suplentes, según lo aprobado.

Los alcaldes que sean electos y sus concejos gobernarán por un período de tres años que iniciará el 1 de mayo próximo y finalizará a la medianoche del 30 de abril de 2027.

Una de las alcaldías más codiciadas es la de San Salvador Centro, para la que sale favorito el actual edil Mario Durán, de Nuevas Ideas.

En el caso de San Salvador Centro, habrán cinco «distritos», uno por cada municipio: San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, y Durán prevé que se amplíen los proyectos de la capital a estos territorios, como el ordenamiento y la iluminación.

Los candidatos inscritos para competir por San Salvador Centro son Simón Paz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, exalcalde de Mejicanos; Alejandro Nóchez, de Arena y José Andrés Hernández, del Partido Demócrata Cristiano.

A estos se suma Ramiro Navas, de Nuestro Tiempo, quien sustituirá a Héctor Silva, concejal de San Salvador que decidió lanzarse como candidato a diputado.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA