viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Escándalo de robo de combustible involucra a 12 oficiales en Perú

Lima, 6 feb (Prensa Latina) Un total de 12 coroneles, comandantes, mayores y capitanes son investigados por el robo de combustible de vehículos militares cometido en el Cuartel General del Ejército de Perú, informó hoy el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Los oficiales fueron identificados por el sargento Marco Antonio Auccatoma, quien señaló al comandante Jimmy Grandez como el oficial que le ordenaba extraer a diario combusTible de las unidades de patrulla del citado cuartel, el más importante del Ejército.

Señaló que tras determinarse los implicados, la Inspectoría General del Ejército, actuará en el más breve plazo y aplicará las sanciones pertinentes.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación antes de que el sargento Auccatoma revelara el caso en una entrevista televisiva, el domingo último.

El ministro de Defensa Chávez mencionó que se están tomando medidas de control de la distribución de combustible en el Cuartel General del Ejército, por lo que se solicitó un informe para conocer qué cantidad se entrega y a quienes.

El robo de combustibles es un problema recurrente en el Ejército y el mayor caso de ese tipo tuvo com protagonista el excomandante general del Ejército, general Edwin Donayre, quien ya estaba retirado de filas cuando en agosto de 2018 fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel.

Donayre fue considerado culpable del el robo con fines de venta, de 80 mil galones de gasolina, cuando era jefe de la importante Región Militar Sur.

Cuando fue condenado, el militar jubilado era parlamentario, por lo que el Congreso le revocó la inmunidad de los legisladores y Donayre no se entregó a la justicia, huyó y se mantuvo oculto hasta que fue capturado y encarcelado en mayo de 2021.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA