sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exponen obras de reconstrucción posguerra en región etíope de Tigray

Addis Abeba, 6 feb (Prensa Latina) El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, expuso hoy ante el Parlamento las obras de reconstrucción ejecutadas por el gobierno federal en colaboración con la administración interina de la región de Tigray, tras el Acuerdo de Paz de Pretoria.

Ante las preguntas de los parlamentarios durante la 14 Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), Ahmed mencionó la renovación de los aeropuertos de Axum, Shire y Mekelle con un presupuesto de ocho millones 888 mil 775 dólares asignados por Ethiopian Airlines y el reinicio del transporte aéreo.

Confirmó la reanudación de los servicios de telecomunicaciones luego de realizar trabajos de mantenimiento y reparación en mil kilómetros de cables de fibra óptica y otras instalaciones, así como la disponibilidad de las prestaciones de cuarta generación (4G) en ese estado regional.

Sobre la adopción de medidas para los sectores energético, de educación y bancario, informó que más de 600 sucursales de diversos bancos brindan actualmente servicios financieros a la comunidad. El Banco Nacional de Etiopía proporcionó más de 177 millones de dólares para apoyar al sector financiero.

Las universidades, escuelas e instituciones de salud de Tigray reanudaron sus servicios, añadió.

Al referirse a las estrategias implementadas para revitalizar la industria manufacturera, reveló a los parlamentarios que 217 fábricas reanudaron la producción.

En la presente temporada de cultivo de cereales (febrero-abril) cuentan con 630 mil hectáreas de tierra listas y enviaron 100 mil quintales de fertilizantes a los agricultores tigriños para permitirles garantizar la productividad.

El jefe de gobierno etíope informó sobre la adquisición de 500 tractores y su distribución a los productore para mejorar las prácticas agrícolas, además de 300 bombas de agua listas para entregar y mejorar la agricultura de riego.

Destacó además la necesidad de brindar más apoyo a la región de Tigray para ampliar las actividades de reconstrucción y aumentar la productividad en todos los sectores.

A nivel nacional, recalcó, se han cultivado tres millones de hectáreas de tierra y se espera obtener 120 millones de quintales de rendimiento durante esta temporada agrícola.

“Etiopía es uno de los países que registra un rápido crecimiento. Para el año en curso se espera un crecimiento económico del 7,9 por ciento. Particularmente, el sector agrícola ha mostrado un trabajo muy efectivo; Los ajustes realizados en la política fiscal y monetaria también están registrando cambios significativos”, concluyó.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA